06 jun. 2026

Auditoría confirma graves fallas en el IPS tras la muerte de Braulio

La Superintendencia de Salud reveló a través de un informe graves irregularidades y fallas sistémicas en el Instituto de Previsión Social (IPS) relacionadas con la muerte de Braulio Vázquez. Recomiendan elevar esta negligencia ante el Ministerio Público.

Braulio.jpg

Entre lo que destaca este lapidario informe está que al ingresar Braulio con un cuadro de infarto agudo de miocardio, el paciente fue clasificado con el color verde (baja prioridad), cuando su estado requería una asistencia urgente bajo código amarillo o rojo.

Se detectó además la falta de funcionamiento de equipos para electrocardiogramas y del angiógrafo, este último fuera de servicio desde diciembre por falta de mantenimiento.

Por su parte, la licitación para el mantenimiento de los equipos se inició de forma tardía, incumpliendo las normativas internas que exigen comenzar el proceso seis meses antes del vencimiento de los contrato.

El informe también señala la ausencia de médicos en horarios de guardia y una demora de casi un año en los procesos para adquirir insumos básicos como catéteres y stents.

El superintendente de Salud, el Dr. Roberto Melgarejo, indicó que estos hechos podrían constituir conductas ilícitas, por lo que se ha recomendado al IPS iniciar sumarios administrativos y los procesos correspondientes bajo la ley de la función pública.

VER MÁS:
Un comerciante del Mercado 4 le dio una brutal golpiza a un presunto ladrón luego de descubrirlo intentando robar mercadería de su local durante el fin de semana.
Autoridades del sistema penitenciario y de la Policía Nacional activaron un protocolo de seguridad que incluyó requisas en la cárcel de Minga Guazú, luego de detectar un dron sobrevolando los módulos de máxima seguridad, ante el riesgo de una posible vulneración del penal.
El procedimiento fue encabezado por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Se incautaron drogas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama sin documentación.