26 jul. 2025

Asunción vive una crisis sanitaria por la acumulación de basura domiciliaria

Asunción atraviesa una grave crisis sanitaria por la paralización casi total de la recolección de basura, con solo 12 camiones operativos para toda la ciudad. La acumulación de residuos genera olores nauseabundos, líquidos contaminantes y creciente indignación ciudadana ante la aparente negligencia municipal.

Screenshot_3.png

La capital enfrenta una severa crisis de salubridad debido a la paralización casi total del servicio de recolección de basura domiciliaria. Los cestos están desbordados, emiten olores nauseabundos y derraman líquidos contaminantes.

La Municipalidad de Asunción reconoció que solo 12 camiones recolectores están operativos, número insuficiente para cubrir toda la ciudad. La situación afecta a casi todos los barrios y genera indignación entre los contribuyentes.

Vecinos se preguntan si los vehículos están realmente inoperativos o si se trata de negligencia municipal. El servicio, antes regular tres veces por semana, comenzó a fallar hace 15 a 20 días, y desde la semana pasada se suspendió por completo en algunas zonas.

En el barrio Mburicao reportan calles llenas de basura y líquidos pestilentes. Los residentes deben limpiar constantemente sus veredas, mientras la ciudad entera se vuelve insalubre. El problema se agrava día a día, afectando gravemente la calidad de vida de los asuncenos.

VER MÁS:
Un hombre perdió el control de su vehículo, chocó contra una columna y dejó a todo un barrio de Lambaré sin el servicio de energía eléctrica. Debido al impacto, también derribó otros dos postes y, además, rompió caños de la ESSAP.
Un insólito y desconcertante incidente se registró durante la peregrinación anual de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar), donde el sacerdote jesuita Alberto Luna fue amenazado por agentes de la Policía Nacional por portar un cartel que exigía la “Reforma el Transporte público ya”.
La comunidad de Lambaré está de luto tras el asesinato de “Don Carlos”, un querido vendedor de asaditos de 67 años. Su muerte se dio durante un violento asalto ocurrido en la madrugada del pasado viernes frente a su local.