10 sept. 2025

Asunción refuerza control contra ruidos molestos con nueva ordenanza municipal

La Municipalidad de Asunción implementó una nueva ordenanza que regula los niveles de ruido según zonas y horarios. La normativa incluye controles más estrictos en espacios públicos y sanciones para vehículos ruidosos.

Screenshot_4.png

La Municipalidad de Asunción puso en vigencia una nueva ordenanza para enfrentar la creciente contaminación sonora en la capital, una de las principales causas de denuncias ciudadanas. La normativa establece límites de decibeles diferenciados según la zona y horario.

En áreas residenciales, el tope permitido es de 40 decibeles en horario nocturno, mientras que en el centro histórico, donde se realizan espectáculos, se permite superar los 90 decibeles. Además, se intensificará el control en espacios públicos como plazas, donde suelen instalarse vehículos con potentes equipos de audio.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ahora está autorizada a detener vehículos que infrinjan la norma sonora. Igualmente, se prohíben las motocicletas con escapes libres, por el daño auditivo que pueden causar.

La Municipalidad actuará como autoridad de aplicación, coordinando con el INTN, la Policía Nacional y el Ministerio Público. La meta es clara: mejorar la convivencia vecinal y reducir los niveles de ruido en Asunción.

VER MÁS:
La investigación sobre el brutal asesinato de la ciudadana uruguaya Karina Arismendi dio un giro radical e inesperado. Óscar Aquino, un joven indígena de 23 años, quien inicialmente fue presentado como el principal testigo, es ahora señalado como el principal y único sospechoso.
Septiembre registrará varios descensos de temperatura, extendiendo el invierno más de lo esperado. Se esperan mínimas por debajo de los 10 grados, especialmente en noches y madrugadas.
Cinco delincuentes armados asaltaron una vivienda en Luque y robaron Gs. 50 millones tras golpear y amenazar a una familia. Las víctimas creen que los criminales tenían información privilegiada sobre el dinero, mientras la policía continúa con la investigación.