23 may. 2025

Así fue el operativo de traslado de la esposa de Marset a Viñas Cué

Gianina García Troche fue extraditada desde Madrid, España, llegando a Paraguay en horas de la mañana del miércoles en un procedimiento que las autoridades de Interpol Paraguay calificaron como un éxito. Actualmente, guarda reclusión en la cárcel de Viñas Cué.

Momento de su traslado

El operativo de extradición, coordinado bajo estricto sigilo, involucró la participación de más de 100 efectivos de la Policía Nacional y personal de la Fuerza Aérea Paraguaya en territorio paraguayo. Previamente, cuatro agentes de Paraguay viajaron a España para recibir a García Troche y acompañar su vuelo de regreso al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Tras su llegada, la mujer fue trasladada a la cárcel militar de Viñas, donde permanecerá recluida por disposición de la jueza especializada en crimen organizado, Rosarito Montanía.

Las autoridades explicaron que este trabajo comenzó aproximadamente un mes antes, tras recibir información precisa del Reino de España. La coordinación fue periódica, prácticamente semanal, involucrando al departamento de Interpol, la División de Extradiciones, la División de Asuntos Internacionales, y departamentos especializados de la Policía Nacional, así como la Fuerza Aérea Paraguaya. Subrayaron que “todas las operativas no son fortuitas, todas las operativas tienen un porqué dentro de un operativo de esta envergadura”.

Se destacó que la persona privada de libertad se prestó en todo momento a cumplir con los procedimientos”, tanto al declarar como al abordar la aeronave. Actuó “totalmente dentro de un espíritu de cooperación con los distintos actores, policía nacional, fiscalías y juzgados”.

Las autoridades confirmaron que se cumplieron todos los protocolos y que el operativo “salió de manera exitosa”.

VER MÁS:
Lo que comenzó con un accidente de tránsito sobre Azara e Independencia derivó en una persecución por varias cuadras. Un joven, que trabajaba como conductor de plataforma en un vehículo alquilado atropelló a otro auto y huyó del lugar.
Condenaron a 9 años de cárcel a un joven que intentó asaltar a un hombre y su hijo cuando salían del banco. El hecho, que fue calificado de “terrible” y “bastante violento”, tuvo lugar en Asunción.
Delincuentes ingresaron a la Capilla San Antonio de Padua y se llevaron la campana principal considerada una reliquia por los feligreses. El hecho generó gran indignación, aún más, porque solo faltan días para la fiesta patronal.