05 oct. 2025

Asesinaron a militar que impidió que alias “Tio Rico” tenga un celular en su celda

El teniente coronel Guillermo Moral Centurión, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, fue asesinado a balazos por sicarios alrededor de las 16:45 horas frente a la casa de estudios.

Screenshot_20.png

La víctima estaba saliendo de sus clases del décimo semestre y se disponía a subir a su vehículo cuando fue atacado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta. La camioneta recibió tres disparos en total.

Moral Centurión fue el militar clave que, en dos ocasiones, se opuso a recibir un soborno de 10 millones de guaraníes para ingresar un teléfono celular a la celda de Miguel Insfrán, alias “Tío Rico,” cuando este estaba recluido en Viñas Cué. La denuncia de Moral Centurión llevó a la condena de su superior, el coronel Luis María Belloto, y su esposa.

El hermano de la víctima, Víctor Moral, confirmó que este antecedente era el “nexo probable” del atentado y criticó a los efectivos militares por no haberle puesto custodia a su hermano.

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, condenó el sicariato y lo calificó como un “ataque directo de la delincuencia organizada contra el Estado paraguayo”.

VER MÁS:
El suboficial Víctor Manuel Martínez Ferreira cumplió 40 años de vida este miércoles, postrado en cama en la compañía Curuzú Isabel, distrito de Concepción.
Fernando Javier Rotela, de 18 años y conocido con el alias de “Matagallo”, fue detenido en Guarambaré durante un procedimiento realizado por el Grupo Lince. El joven es hijo de Armando Javier Rotela.
La revelación de un documento en el que la Policía Nacional pidió a empresas de telefonía el registro de llamadas de participantes de una movilización generó una fuerte controversia. Un experto legal comparó la medida con prácticas de la dictadura y advirtió sobre el grave daño a la imagen de la institución.