19 dic. 2025

Arcilla negra o ñai’ũpo fue declarado Patrimonio Cultural

La técnica ancestral del barro negro conocida como ñai’ũpo obtuvo su incorporación oficial a la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO. Este reconocimiento lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mujeres trabajando con la arcilla negra

La confirmación fue anunciada por Natalia Ántola, directora general del Patrimonio Cultural y representante de Paraguay ante el Comité Intergubernamental. Para las autoridades, este reconocimiento es sumamente importante, ya que otorga gran visibilidad y establece un compromiso para el país en la salvaguardia de esta manifestación del arte paraguayo.

Técnica ancestral y origen precolombino

Ántola explicó que el ñai’ũpo es una técnica ancestral de barro negro que se moldea enteramente a mano. Ha sido transmitida por generaciones, especialmente de madre a hija, en las localidades de Itá, Tobatí y Yaguarón. Su origen se remonta al Paraguay precolombino, simbolizando uno de los oficios más antiguos y representativos del país, recordando el Paraguay de sus indígenas.

La inclusión en la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO es una categoría especial que protege las prácticas que se encuentran en riesgo y exige al país la aplicación de medidas concretas para su preservación. La transmisión de generación en generación es clave, y gracias a esta labor, se siguen elaborando y usando estos elementos en la actualidad.

Las autoridades se mostraron felices y comprometidas con la causa, señalando que el reconocimiento es un compromiso para salvaguardar estas técnicas.

VER MÁS:
Un oficial del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional fue herido de bala tras caer en una presunta emboscada cuando acudió a una cita pactada por mensajería en un sector considerado de alta peligrosidad.
Una avería en el sistema de climatización del IPS Central provocó incomodidad y reclamos de los asegurados que aguardaban turnos en medio de las altas temperaturas y la aglomeración.
Paraguay se encuentra participando en la exposición internacional “100 pesebres en el Vaticano”, marcando su presencia por octavo año consecutivo en esta muestra de la “Navidad de la flor”, en Roma.El pesebre fue realizado por el artesano Teófilo Portillo.