10 jul. 2025

APRUEBAN SUSPENSIÓN DE YAMIL ESGAIB

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión por 30 días y sin goce de sueldo del legislador cartista Yamil Esgaib luego de reiteradas acusaciones en su contra sobre violencia hacia sus colegas, principalmente mujeres. Este miércoles, el diputado también invadió el espacio personal de la periodista de Telefuturo Rocío Pereira Da Costa.

t61.jpg

Por mayoría de votos, Diputados resolvieron suspender por 30 días y sin goce de sueldo al cartista Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas contra varias legisladoras y tildar de “pavada” los feminicidios.

La senadora liberal Celeste Amarilla denunció el pasado martes que Esgaib le amenazó con darle un golpe durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. También la legisladora Rocío Vallejo denunció haber sido insultada y amenazada por el diputado cartista.

Este miércoles, el legislador de la ANR incluso fue más allá y también invadió el espacio personal de la periodista de Telefuturo Rocío Pereira Da Costa; le tomó del rostro, le dio un beso en la mejilla y le dijo “no me vas a ganar” durante una entrevista en vivo.

Tras este hecho, el Sindicato de Periodistas del Paraguay se pronunció al respecto y repudió el actuar del legislador. “La acción de Esgaib no debe quedar impune y merece una sanción institucional, así como un castigo moral por parte de las fuerzas políticas y de la sociedad en general”, expresó el gremio en un comunicado.

Mirá el video:

VER MÁS:
Una pareja chilena fue detenida por robar celulares de alta gama valuados en 80 millones de guaraníes en un shopping de Asunción. Se investiga su ingreso ilegal al país y su posible implicancia en otros hurtos similares.
Un ataque armado frente al consulado brasileño en Ciudad del Este dejó a una mujer herida y al agresor en terapia intensiva. Allanamientos en su vivienda revelaron objetos militares, equipos de criptominería y evidencias de posible inestabilidad mental.
La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.