16 jul. 2025

Alarma en el IPS: Jubilaciones en riesgo por uso anticipado de ganancias

La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.

Screenshot_4.png

La situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) genera preocupación entre los asegurados y jubilados. El Consejo de Administración decidió pagar las jubilaciones con ganancias de inversiones, medida que debía aplicarse recién en 2038.

La gerente financiera del IPS admitió que los ingresos mensuales son insuficientes, con un déficit de G. 238.000 millones, los fondos provienen de alquileres, préstamos y bonos emitidos por la institución.

Entre las causas del desequilibrio figuran el aumento de beneficiarios, mayor expectativa de vida y ajustes salariales.

Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, cuestionó la supuesta falta de recursos, sostiene que hay más aportantes y teme que fondos se desvíen al área de salud para pagar deudas.

La Unión de Jubilados exigió explicaciones al representante del sector en el Consejo del IPS, reclaman claridad sobre ingresos, egresos y el uso de los fondos de pensión. Mientras tanto, crece la incertidumbre entre miles de jubilados.

VER MÁS:
Una mujer fue detenida al intentar ingresar 1.453 gramos de marihuana ocultos en paquetes de harina al penal de Misiones. El caso está bajo investigación y se analiza la posible participación de más personas.
Un enfrentamiento a tiros en Capitán Bado dejó dos muertos el martes 15 de julio al mediodía, en un aparente intento de sicariato. Una de las víctimas tenía vínculos con el narcotráfico y los atacantes incendiaron su vehículo para eliminar pruebas.
La policía española detuvo a once miembros de una banda criminal que usaba el guaraní como lenguaje secreto para coordinar robos en Madrid. La investigación conjunta con Paraguay reveló que cometieron asaltos violentos y utilizaban tecnología para espiar viviendas.