23 nov. 2025

ANDE corta la electricidad a la ESSAP por deuda millonaria

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ejecutó este miércoles un corte de energía a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) debido a su elevada morosidad.

Screenshot_17.png

El suministro fue interrumpido a las 09:30 y afectó a diez pozos de agua, lo que inicialmente generó preocupación por posibles cortes del servicio en Fernando de la Mora, San Antonio, Cerrito, Ñemby y parte de Asunción. Más tarde, se confirmó que la causa fue la falta de pago de la estatal.

Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó a Radio Monumental que la medida fue la “última alternativa” luego de múltiples reuniones previas con la ESSAP. La deuda acumulada de la ex Corposana ronda los 31 millones de dólares, unos 218.300 millones de guaraníes, convirtiéndola en el segundo ente público más moroso, después de la INC.

El Estado, en su conjunto, adeuda alrededor de 120 millones de dólares a la ANDE, con ESSAP como responsable de más de una cuarta parte del monto. En la lista de morosos también figuran COPACO, el MEC y la Policía Nacional.

El servicio eléctrico fue restablecido en el transcurso del día luego de que la ESSAP abonara 1.000 millones de guaraníes, un pago considerado apenas una fracción de la deuda total. Sin embargo, la morosidad continúa incrementándose año a año debido a la incorporación de nuevos pozos de bombeo y puntos de consumo.

Según la ANDE, se espera que la ESSAP presente un plan de pago serio y sostenible para evitar futuros cortes.

VER MÁS:
Un niño de 10 años de edad fue presuntamente agredido y amenazado por una mujer adulta a la salida de clases, en inmediaciones de la escuela San Juan Bosco, ubicada en la ciudad de Limpio.
La crisis del transporte público se profundiza. El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, advirtió que el servicio podría empeorar aún más debido a que el Gobierno no paga los subsidios comprometidos con las empresas operadoras.
Un camión de gran porte cargado con productos agrícolas volcó este martes en el barrio Santa Cecilia del distrito de Hohenau, luego de colisionar contra varios vehículos estacionados, en un hecho que dejó importantes daños materiales pero sin víctimas que lamentar.