09 ene. 2026

ANDE asume responsabilidad tras muerte de docente por cable suelto

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) asumió la responsabilidad por la muerte de la docente que murió electrocutada tras pisar un cable suelto. El trágico suceso ocurrió en la ciudad de San Lorenzo.

Screenshot_17.png

El asesor legal de la ANDE, el abogado Nelson Medina, señaló que la institución está “comprometida absolutamente con la responsabilidad social” y reconoce una “responsabilidad emergente de un daño imputable a la institución”.

Detalles del incidente y la falla técnica

Según el informe técnico presentado por la cuadrilla de ANDE, el incidente fue provocado por las intensas lluvias y ráfagas de viento. Una rama de un árbol que se encontraba en el lugar cayó sobre los conductores.

Los técnicos explicaron que, a pesar de que los mecanismos de protección operaron inicialmente causando que las Fases 1 y 2 quedaran sin tensión, la fatalidad se interpuso. El viento provocó que el conductor de la Fase 1, que ya estaba sin tensión, hiciera contacto con la Fase 3, la cual seguía energizada. Este contacto re-energizó el conductor.

Al acudir al lugar tras recibir un reclamo, los técnicos de ANDE ya encontraron a la persona fallecida y tendida en el suelo.

Indemnización y apoyo a la familia

La ANDE indicó que la indemnización económica está por concretarse y que no están cerrados a brindar todo el apoyo necesario a la familia. El abogado Medina explicó que cuentan con mecanismos de solución para ofrecer resarcimiento a las víctimas o familiares, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccionalmente, pero siempre manteniendo las puertas abiertas para buscar un consenso.

El Ministerio Público deberá realizar una autopsia para determinar la forma exacta en que la corriente eléctrica alcanzó y circuló hacia la víctima.

VER MÁS:
Padres en Capiatá atan a su hijo de 16 años a un árbol tras reiterados robos motivados por su adicción a las drogas. La situación refleja la desesperación familiar y la complejidad de los tratamientos frente a la reincidencia.
Amelia Ugarte, vendedora de frutas de 56 años y con más de cuatro décadas de trabajo sobre la Avda. Eusebio Ayala, enfrenta serios problemas de salud y una difícil situación familiar, lo que la obliga a dormir en su puesto. Su sueño es volver a su hogar en J. Augusto Saldívar y contar con un puesto propio; quienes deseen ayudarla pueden comunicarse al 0984 890639.
Un joven de 18 años fue asaltado a punta de arma de fuego y despojado de dinero y pertenencias. Tras una intensa persecución, la policía logró capturar a los sospechosos y recuperar lo robado.