El asesor legal de la ANDE, el abogado Nelson Medina, señaló que la institución está “comprometida absolutamente con la responsabilidad social” y reconoce una “responsabilidad emergente de un daño imputable a la institución”.
Detalles del incidente y la falla técnica
Según el informe técnico presentado por la cuadrilla de ANDE, el incidente fue provocado por las intensas lluvias y ráfagas de viento. Una rama de un árbol que se encontraba en el lugar cayó sobre los conductores.
Los técnicos explicaron que, a pesar de que los mecanismos de protección operaron inicialmente causando que las Fases 1 y 2 quedaran sin tensión, la fatalidad se interpuso. El viento provocó que el conductor de la Fase 1, que ya estaba sin tensión, hiciera contacto con la Fase 3, la cual seguía energizada. Este contacto re-energizó el conductor.
Al acudir al lugar tras recibir un reclamo, los técnicos de ANDE ya encontraron a la persona fallecida y tendida en el suelo.
Indemnización y apoyo a la familia
La ANDE indicó que la indemnización económica está por concretarse y que no están cerrados a brindar todo el apoyo necesario a la familia. El abogado Medina explicó que cuentan con mecanismos de solución para ofrecer resarcimiento a las víctimas o familiares, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccionalmente, pero siempre manteniendo las puertas abiertas para buscar un consenso.
El Ministerio Público deberá realizar una autopsia para determinar la forma exacta en que la corriente eléctrica alcanzó y circuló hacia la víctima.