20 ago. 2025

Alerta ante la meningoencefalitis viral

El Ministerio de Salud alerta a la ciudadanía sobre el aumento de casos de meningoencefalitis principalmente en pacientes pediátricos, una enfermedad causada por un enterovirus. Los médicos instan a la población a tomar medidas preventivas para frenar la transmisión ante la falta de vacunas.

Screenshot_7.png

Los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas son los más susceptibles a esta afección, según el sistema de Vigilancia de la Salud. A la fecha se confirmaron 22 casos, de los cuales, 13 de ellos fueron identificados en las últimas tres semanas.

Los casos registrados se observan principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años. Los profesionales recomiendan buscar asistencia inmediata en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza, acompañado de cualquiera de estos síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones.

En contacto con Telefuturo, el doctor Tomás Mateo Balmelli dijo que el lavado de manos sigue siendo una de las medidas más importantes para evitar la transmisión. Agregó que se debe evitar la automedicación para no esconder los síntomas.

VER MÁS:
Un sector del barrio Pettirossi de Asunción se encuentra completamente aislado debido a obras viales que iniciaron hace aproximadamente un año y quedaron inconclusas.
Asunción comenzó la instalación de 20 semáforos inteligentes como parte de un plan para modernizar el tránsito y reducir embotellamientos. El sistema, financiado por Corea y la Municipalidad, conectará 170 dispositivos semaforicos con tecnología de gestión en tiempo real.
Los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera dejaron sus cargos en la Cámara Alta tras ser acusados de planillerismo y nepotismo. La denuncia generó un sumario administrativo y posibles sanciones políticas contra la legisladora.