04 mar. 2026

¡Alarmante! Nueve denuncias de abuso sexual en niños por día

Datos oficiales revelan una cruda y preocupante realidad en Paraguay: entre enero y mayo de este año (2025), registró un promedio de ocho a nueve denuncias diarias de abuso sexual en niños y adolescentes. Esto equivale a que alrededor de 1300 menores de edad fueron víctimas de este delito en dicho período.

Screenshot_7.png

Estas cifras, calificadas como “desgarradoras” por la propia Fiscalía, fueron recabadas por la plataforma de datos abiertos de la Dirección de Transparencia del Ministerio Público.

A pesar de estos elevados números, desde la Fiscalía señalan que el sub-registro (casos que no llegan a ser denunciados) ha disminuido. Mientras que en 2009 se estimaba un sub-registro mucho mayor, actualmente se calcula que aproximadamente entre el 30 y el 40% de los hechos aún no son denunciados.

Un dato significativo es la procedencia de las denuncias: el 80% de los casos son denunciados desde las escuelas o colegios.

Esto ocurre porque, según explican, el niño o adolescente a menudo no encuentra la respuesta o la confianza suficiente en su entorno familiar y recurre a un docente o incluso a un compañero. Un 10% adicional de las denuncias proviene de médicos tratantes, como pediatras.

Se recuerda la obligatoriedad legal que tienen tanto docentes como profesionales médicos1 de poner en conocimiento de las autoridades1 (en un margen de 24 a 48 horas)1 cuando tienen conocimiento de un hecho de abuso.

VER MÁS:
La Coordinadora de Víctimas de la “Mafia de los Pagarés” presentó este lunes ante el Congreso Nacional un pedido formal de juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusan de amparar un esquema judicial que habría despojado de bienes a miles de ciudadanos mediante el uso indebido de pagarés y procedimientos judiciales irregulares.
Un trabajador de una empresa tercerizada, identificado como Rufino Agüero Fernández, de 49 años, sufrió una brutal caída de unos 9 metros mientras realizaba tareas de tendido de fibra óptica en el barrio Villa Policial de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.
En un operativo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro, fue detenido Éder Rolando Giménez Duarte, conocido con el alias de “Largo”, quien sería el supuesto jefe de un grupo de sicarios que operaba bajo contrato en la zona norte del país.