01 abr. 2026

¡Alarmante! Confirman primera muerte humana por gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se dio en México el primer caso de muerte de un ser humano vinculado con la gripe aviar H5N2 y se activó la alarma a nivel mundial. Se trata de un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril tras varios días de internación.


WhatsApp Image 2024-06-06 at 1.35.41 PM.jpeg

La muerte del paciente, de 59 años, ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que presentase síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Además, había sido hospitalizado en la capital mexicana y contaba con algunas enfermedades de base.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, afirmó la OMS en un comunicado.

La organización indicó que, aunque se habían reportado casos de esta variante del virus en aves de corral mexicanas, se desconoce por el momento el origen de la transmisión en el primer caso humano registrado. La OMS detalló que la víctima no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales.

VER MÁS:
Una paraguaya de 37 años, identificada como Petronila Franco, fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el centro de Madrid, España. El presunto autor del feminicidio, también de nacionalidad paraguaya, se entregó voluntariamente a una patrulla policial tras confesar el crimen.
Un sobrecalentamiento de cables en el subsuelo del hospital generó humo, forzando la desconexión preventiva del generador y afectando la atención digital en varias áreas.
Delys Ayala, líder del asentamiento “Primero de Marzo”, fue detenido durante un masivo despliegue policial en tierras vinculadas a la familia del intendente local.