04 sept. 2025

Alarma en el IPS: Jubilaciones en riesgo por uso anticipado de ganancias

La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.

Screenshot_4.png

La situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) genera preocupación entre los asegurados y jubilados. El Consejo de Administración decidió pagar las jubilaciones con ganancias de inversiones, medida que debía aplicarse recién en 2038.

La gerente financiera del IPS admitió que los ingresos mensuales son insuficientes, con un déficit de G. 238.000 millones, los fondos provienen de alquileres, préstamos y bonos emitidos por la institución.

Entre las causas del desequilibrio figuran el aumento de beneficiarios, mayor expectativa de vida y ajustes salariales.

Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, cuestionó la supuesta falta de recursos, sostiene que hay más aportantes y teme que fondos se desvíen al área de salud para pagar deudas.

La Unión de Jubilados exigió explicaciones al representante del sector en el Consejo del IPS, reclaman claridad sobre ingresos, egresos y el uso de los fondos de pensión. Mientras tanto, crece la incertidumbre entre miles de jubilados.

VER MÁS:
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió un concurso público de oposición para docentes tras descubrir indicios de fraude en los exámenes que buscaban conformar un banco de datos de educadores elegibles.
Un comerciante fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía en la ciudad de Yaguarón, tras la denuncia de una adolescente por acoso sexual. La joven había sido convocada para una entrevista de trabajo, pero, según la denuncia, terminó siendo víctima de acoso.
Choferes de colectivos del área metropolitana amenazan con huelga la próxima semana, alegando exclusión del proyecto de reforma del transporte impulsado por el Gobierno. Aseguran sentirse discriminados y afectados si la ley se aprueba.