10 jul 2026

A 21 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Hoy viernes 01 de agosto se cumplen 21 años de una de las peores tragedias que enlutó al Paraguay: el incendio del supermercado Ycuá Bolaños donde unas 400 personas perdieron la vida. En el sitio se realizaron varios actos conmemorativos en memoria de las víctimas.

Screenshot_6.png

En el memorial 1A, ubicado en el lugar exacto donde ocurrió el siniestro, se realizó un acto conmemorativo en la primera planta. Al sonar las alarmas a la hora exacta en que se desató el incendio, familiares de las víctimas y desaparecidos (seis de ellos aún figuran como tales) se dieron cita para recordar a sus seres queridos.

La lucha por la justicia sigue siendo el clamor principal de las familias. Resaltan que el juicio fue dividido, lo que “hizo desastre”, y critican que no se hayan impuesto condenas más severas a los responsables, especialmente considerando que “cerraron todas las puertas” intencionalmente.

Además de la ausencia de justicia, los familiares señalan que las promesas de asistencia que el gobierno se comprometió a dar a los sobrevivientes —muchos de ellos con secuelas— no se están cumpliendo, incluso desde hace más de seis meses.

Testimonios desgarradores como el de doña Petrona, quien perdió a cinco familiares, y doña Francisca Alonso, que perdió a su hija, sus nietos y su marido, evidencian que, a pesar del tiempo, la herida sigue abierta y la memoria de los fallecidos se mantiene viva, con la esperanza de que algún día se haga justicia.

VER MÁS:
La petrolera estatal Petropar confirmó que no reducirá los precios de los combustibles en julio debido al aumento internacional del crudo, aunque garantizó que tampoco habrá subas en el corto plazo.
Dos adolescentes de 16 y 17 años resultaron con lesiones leves luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera embestida por un camión repartidor en el centro de Luque, tras cruzar un semáforo en rojo.
Un grupo de siete hombres armados irrumpió en un comercio familiar del centro de Alberdi simulando un allanamiento. El atraco fue frustrado tras un enfrentamiento a tiros con el yerno de los propietarios, mientras crecen los reclamos por la falta de seguridad en la ciudad.