06 dic. 2025

Víctimas de “La Mafia de los Pagarés” marcharon en Asunción

Afectados por el esquema de estafas marcharon en Asunción para pedir mayor celeridad judicial, protección y la aprobación de leyes que frenen nuevos abusos. Denuncian que los embargos continúan pese a que varios responsables ya están procesados.

Screenshot_1.png

Víctimas de la llamada “Mafia de los pagarés” se movilizaron nuevamente este lunes en Asunción para exigir avances reales en sus causas, muchas de las cuales siguen estancadas en el sistema judicial. Denuncian que, a pesar de que existen imputados y procesos abiertos, los embargos y medidas contra quienes fueron estafados continúan, profundizando el perjuicio económico que ya sufrieron.

La marcha inició en la Plaza de la Democracia, siguió hasta una sede del Ministerio Público y culminó frente al Congreso Nacional. Allí reclamaron a los legisladores que traten con urgencia proyectos claves, entre ellos la Ley de emergencia judicial, la indemnización a víctimas y la creación de un tribunal especial dedicado exclusivamente a los casos del esquema de pagarés.

Los afectados recordaron que muchos perdieron todos sus ahorros, propiedades y estabilidad financiera, con montos que en varios casos superan los 100 millones de guaraníes. Algunos incluso relataron haber enfrentado más de 40 embargos. Exigen que el Ministerio Público investigue a la estructura completa y que se acuse a los involucrados por asociación criminal para frenar definitivamente este tipo de estafas.

VER MÁS:
Vecinos del distrito denuncian que jóvenes realizan carreras ilegales y maniobras arriesgadas en la ruta principal, poniendo en riesgo su vida y la de terceros. Uno de los últimos incidentes dejó a un motociclista gravemente lesionado.
Un grupo de entre 15 a 20 personas armadas y autodenominadas “guerrilleros” irrumpió a balazos en el casco central de la Estancia San Rafael I en Yrybucúa, departamento de Canindeyú. El propietario del establecimiento ganadero, Andrés Duré, describió a los asaltantes como un “grupo terrorístico”.
Un violento asalto a una pareja de comerciantes orientales en Asunción terminó con un choque en cadena y varias personas con lesiones leves. Los delincuentes estaban disfrazados de policías y se llevaron G. 40 millones en efectivo. La Policía aún busca a los responsables.