09 sept. 2025

''Vamos a estar mejor’’, promesa en el olvido

La situación del Hospital Nacional de Itauguá sigue siendo crítica, con pacientes que llegan desde el interior del país enfrentando largas esperas, falta de turnos y la necesidad de comprar medicamentos costosos, a pesar de la promesa de “Estar mejor” en Salud realizada por el presidente Santiago Peña al inicio de su mandato.

Screenshot_9.png

Una investigación conjunta de Telefuturo y el diario Última Hora reveló la precariedad de la infraestructura y la escasez de insumos y fármacos.

Pacientes como una señora de Piribebuy relataron el calvario de tener que levantarse a las 3 de la madrugada para llegar al hospital, esperar horas por un turno en especialidades como neurología, y a menudo, regresar a sus hogares sin haber podido consultar o conseguir todos sus medicamentos.

“Todo es difícil para una persona que no tiene buenos ingresos económicos”, lamentó un paciente, destacando que “lo más caro es lo que falta acá".

El Dr. Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, quien lleva 30 años en la institución, reconoció la grave problemática de infraestructura, afirmando que el hospital “quedó chico” para la demanda actual.

Según Ferreira, el centro recibe a cerca de 1.000 pacientes diarios, lo que, sumado a los acompañantes, eleva la cifra a unas 3.000 personas al día. Aunque señaló que los medicamentos más costosos suelen estar disponibles, admitió que pueden faltar otros insumos debido a entregas tardías.

La esperanza del director y de la comunidad radica en que se concrete la promesa de Santiago Peña de construir un hospital nuevo y moderno, ya que, de lo contrario, “será muy difícil seguir manejando el Hospital Nacional de Itauguá" y brindar a la población el servicio de salud que realmente necesita.

VER MÁS:
Una comerciante de 35 años, identificada como Victorina Ovelar Prieto, fue víctima de un brutal ataque a balazos en su local en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro. El suceso, que fue registrado por cámaras de seguridad, es investigado como un supuesto intento de sicariato.
Lo que pudo ser una tragedia terminó siendo un “gran susto”, cuando una camioneta atropelló en reversa a una familia completa, incluyendo niños, en el Barrio Republicano. El incidente, captado por cámaras de seguridad, dejó a nueve personas heridas, y la conductora del vehículo dio positivo a la prueba de alcotest.
Una imprudencia durante una demostración de vehículos en la ciudad de Capitán Bado por poco termina en tragedia. Una mujer que se encontraba con el torso fuera de una camioneta, sentada en la ventanilla trasera, resultó herida cuando el vehículo volcó.