20 nov. 2025

¿Vamos a estar mejor? La crítica situación en los hospitales públicos

A pesar de la promesa “Vamos a estar mejor”, realizada por el presidente Santiago Peña, la situación en Salud sigue siendo crítica. Un equipo de Telefuturo recorrió el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital del Cáncer de Areguá, donde las largas esperas y faltantes de insumos básicos persisten.

Screenshot_12.png

En Itauguá, principal centro de referencia que recibe a más de mil pacientes diarios, las esperas se prolongan por horas y los familiares a menudo deben adquirir insumos externamente para no interrumpir los tratamientos, ya que no siempre se dispone de todos los medicamentos.

Pacientes de departamentos lejanos, como Piribebuy, pierden días enteros intentando ser atendidos, enfrentando la necesidad de comprar lo que el hospital no provee.

La situación se agrava en el Hospital del Cáncer de Areguá, donde la falta de equipos y medicamentos es crítica para tratamientos que requieren continuidad, sumando un desgaste psíquico y emocional en los pacientes.

El director del Hospital Nacional de Itauguá reconoce que la infraestructura es insuficiente para la demanda y que, aunque reciben los medicamentos más costosos, los enfermos deben cubrir otros gastos, poniendo su esperanza en la promesa presidencial de un nuevo hospital. Sin embargo, la población sigue esperando una mayor inversión en salud y menos sufrimiento.

VER MÁS:
Un violento asalto se registró anoche en un local de citas que también funciona como bar en Ponta Porã, Brasil, a metros de la línea internacional con Paraguay, detrás de la Receita Federal. Dos motochorros armados despojaron a clientes y a la propietaria de dinero, celulares y joyas, y luego huyeron hacia territorio paraguayo.
El IPS defendió el procedimiento aplicado a una niña que falleció tras someterse a una cirugía dental bajo sedación. La institución sostuvo que se cumplieron todos los protocolos y que el desenlace era un riesgo posible debido a la complejidad del cuadro clínico de la paciente.
La Itaipú Binacional se alista para montar la tercera edición de su “Villa Navideña”, pero el proyecto ya generó una fuerte polémica debido al altísimo costo. Documentos oficiales revelan que la entidad prevé gastar cerca de un millón de dólares solamente en la decoración.