03 sept. 2025

¿Vamos a estar mejor? La crítica situación en los hospitales públicos

A pesar de la promesa “Vamos a estar mejor”, realizada por el presidente Santiago Peña, la situación en Salud sigue siendo crítica. Un equipo de Telefuturo recorrió el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital del Cáncer de Areguá, donde las largas esperas y faltantes de insumos básicos persisten.

Screenshot_12.png

En Itauguá, principal centro de referencia que recibe a más de mil pacientes diarios, las esperas se prolongan por horas y los familiares a menudo deben adquirir insumos externamente para no interrumpir los tratamientos, ya que no siempre se dispone de todos los medicamentos.

Pacientes de departamentos lejanos, como Piribebuy, pierden días enteros intentando ser atendidos, enfrentando la necesidad de comprar lo que el hospital no provee.

La situación se agrava en el Hospital del Cáncer de Areguá, donde la falta de equipos y medicamentos es crítica para tratamientos que requieren continuidad, sumando un desgaste psíquico y emocional en los pacientes.

El director del Hospital Nacional de Itauguá reconoce que la infraestructura es insuficiente para la demanda y que, aunque reciben los medicamentos más costosos, los enfermos deben cubrir otros gastos, poniendo su esperanza en la promesa presidencial de un nuevo hospital. Sin embargo, la población sigue esperando una mayor inversión en salud y menos sufrimiento.

VER MÁS:
Pedro Manuel Osorio, de 23 años, se encuentra en estado grave en el Hospital Regional de Ciudad del Este tras recibir un disparo en el tórax durante un violento asalto en su vivienda, ubicada en el barrio San Juan del kilómetro 8 Acaray.
Lizarella Valiente, esposa del exintendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, reveló públicamente los mensajes que su marido envió al exinterventor de la Municipalidad, Carlos Pereira. La senadora negó rotundamente que se trató de una amenaza de muerte.
Una mujer de 67 años, Ida Colarte, fue hallada asesinada a puñaladas en el patio de su vivienda en Santa Catalina, San Pedro. El crimen habría ocurrido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.