02 jul. 2026

Titular del INDERT enfrenta fuertes cuestionamientos por manejo de tierras

Francisco Ruiz Díaz fue duramente criticado por legisladores por la venta de tierras del Chaco a personas que no cumplen los requisitos de la Reforma Agraria. La presentación del titular del INDERT fue calificada de “bochornosa” y la documentación entregada, insuficiente.

Screenshot_5.png

El presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, se presentó ante la mesa directiva del Senado y distintas bancadas para explicar la venta de tierras del Chaco, pero su exposición generó fuertes críticas. Legisladores denunciaron que las propiedades, destinadas a la reforma agraria, fueron cedidas a personas que no eran sujetos de ella y que la documentación entregada era apenas un “papelito” o una hoja completada a mano.

Senadores como Eduardo Nakayama calificaron a Ruiz Díaz de “pobre bufón” por no poder responder las preguntas y culpar al gobierno anterior, mientras que la senadora Esperanza Martínez alertó que estas ventas podrían estar vinculadas a grandes negocios y al avance de la Carretera Bioceánica, señalando riesgos de narcotráfico y contrabando en la zona.

Frente a las críticas, Ruiz Díaz admitió falencias en la normativa y propuso conformar una comitiva conjunta con parlamentarios para verificar si las tierras se utilizan efectivamente en agricultura o ganadería. Aseguró que, de no cumplirse con estos requisitos, se podría anular los títulos otorgados en los casos más polémicos, algunos iniciados en 2020 y concretados en 2024.

VER MÁS:
Una inspección sorpresa realizada por las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) al Hospital 12 de Junio dejó al descubierto graves deficiencias en la infraestructura del centro asistencial, inaugurado hace apenas un año.
Para ir tranquilo a disfrutar el partido de la Albirroja en el centro capitalino.
En el marco de la conmemoración de los 91 años de la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Chaco, autoridades nacionales y militares participaron este jueves de una ceremonia realizada en el Cuartel de la Victoria, donde tropas de presentación renovaron su juramento de fidelidad a la patria.