Hasta la fecha, en los primeros seis meses de 2025, se han registrado ya 246 muertes por casos respiratorios. Esta cifra es especialmente preocupante si se compara con los 315 fallecimientos registrados en todo el año 2024, lo que marca una gran diferencia y una tendencia de rápido aumento en la mortalidad.
El neumólogo Dr. Carlos Morín ha expresado su profunda inquietud ante esta situación, que se refleja en un aumento significativo de ingresos a urgencias y consultas en centros ambulatorios en distintos hospitales del país. Enfatizó que la población más vulnerable y afectada por la influenza tipo A son los niños y aquellas personas que aún no están vacunadas contra esta enfermedad.
Según el especialista, en esta época del año, los cuadros respiratorios, especialmente los virales como la influenza, son los más frecuentes y están causando el mayor número de casos y consultas.
Se ha recordado que hace apenas unas semanas concluyó una campaña de vacunación en la que se administraron cerca de 1.200.000 dosis de vacuna contra la influenza a gran parte de la población. Sin embargo, hubo un retraso en la concienciación de la ciudadanía respecto a la importancia de la vacunación, un aspecto que cobró mayor relevancia tras el lamentable fallecimiento de un niño en Itapúa por causas relacionadas.
Ante este escenario crítico, se hace un llamado urgente a la población a estar atenta a los síntomas principales de gravedad, especialmente en niños. Estos incluyen: fiebre elevada, dificultad respiratoria y la incapacidad del niño para comer. Se subraya que estos son signos de alarma que deben ser tomados en cuenta de inmediato, recomendando llevar a los menores a urgencias sin demora al presentarse cualquiera de estos síntomas.
Suman muertes por casos graves de Influenza A H1N1. Profesionales médicos expresaron su preocupación y pidieron a la ciudadanía acudir a los vacunatorios.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 28, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/fBwzTuRm2N