26 jul 2026

SIGUEN AUMENTANDO CASOS DE CHIKUNGUNYA EN LACTANTES Y RECIÉN NACIDOS

Los casos de chikungunya siguen aumentando principalmente en lactantes y recién nacidos, en el hospital de Trinidad. Médicos piden evitar la automedicación y acudir ante el primer síntoma.

20230314082827-e1678798054405-600x360.jpg

El doctor Diego Brítez confirmó que actualmente existe un aumento sostenido de casos de la enfermedad principalmente en lactantes y recién nacidos, en este centro asistencial.

''Las consultas tanto en urgencia y ambulatorio siguen aumentando, resaltando que estamos viendo formas más complejas y complicadas principalmente en esta franja etaria de menores de 6 meses y también en niños recién nacidos’’, expresó.

En ese sentido, el profesional comentó que existe actualmente un neonato internado por la enfermedad, pero que la semana pasada manejan hasta 3, algunos delicados y otros en observación.

El mismo destacó los signos de alerta a tener en cuenta, como: la irritabilidad, fiebre alta, diarrea, eventualmente eventos compulsivos y otros.

''Normalmente la enfermedad (chikungunya) en los lactantes se comporta un poquitito de forma atípica, recién en el cuarto o quinto día es que más se quieren descompensar estos niños, justamente por una cuestión de la franja etaria tienen que quedarse en los servicios para un mejor manejo’’, resaltó

Pidió a la ciudadanía acudir a los centros asistenciales ante el primer síntoma y evitar la automedicación a fin de prevenir complicaciones.

Finalmente, destacó que anteriormente tenían 180 consultas en urgencias y actualmente se registran 230 en promedio.

VER MÁS:
Una mujer denunció ante la Policía y el Ministerio Público a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lorenzo por un presunto hecho de abuso sexual durante un procedimiento de control.
El padre de una estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) quien falleció recientemente, denunció ante el Ministerio Público presuntos hechos de discriminación, malos tratos y negligencia por parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), hacia la joven.
A tres semanas de la explosión de una barcaza que dejó cinco fallecidos, familiares de las víctimas se manifiestan frente al astillero Aguapé para exigir justicia, reclamar asistencia económica y denunciar el presunto abandono de la empresa.