19 ene. 2026

Será obligatorio el uso de uniformes para los presos

El Ministerio de Justicia implementó el uso obligatorio de uniformes en dos cárceles del país para mejorar el control y la seguridad penitenciaria. Los colores de los uniformes permiten diferenciar el nivel de peligrosidad de los reclusos.

Screenshot_4.png

El Ministerio de Justicia de Paraguay ha implementado el uso obligatorio de uniformes para los reclusos en dos centros penitenciarios: Penitenciaria Nacional de Emboscada y la Penitenciaria Minga Guazú. Esta medida forma parte del proceso de modernización del sistema penitenciario nacional.

Los uniformes son de dos colores distintos para diferenciar los regímenes de los presos. Amarillo: Para reclusos de nivel convencional o módulos convencionales. Rojo: Para reclusos considerados peligrosos o de régimen cerrado especial, quienes tienen mayor restricción y control, con celdas individuales y salidas limitadas de soleamiento. Este color es para los alojados de máxima seguridad.

El propósito principal del uso de estos uniformes es distinguir a las personas de ambos regímenes y facilitar el control para los agentes penitenciarios, lo que contribuye a la seguridad y el control. Además, responde a principios internacionales de igualdad y neutralidad, ya que la utilización de uniformes ayuda a eliminar las diferencias socioeconómicas visibles entre las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia recibió cooperación para la adquisición de estos uniformes de parte de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

VER MÁS:
Un vehículo cayó en una de las excavaciones realizadas en una zona de obras de alcantarillado sin señalización, en el barrio San Pablo de la ciudad de Asunción. Los vecinos expresaron su descontento ante la desidia de las autoridades.
El tránsito presenta un panorama crítico principalmente durante las horas pico de esta temporada alta, en la zona de la Autopista Silvio Pettirossi. Piden a los conductores circular con paciencia y precaución.
Tribunal condena a tres profesionales de la salud por negligencia y homicidio en el caso de la menor Thirza Portillo, generando un precedente en mala praxis.