13 abr. 2026

Senador propone eliminar uso de máquina de votación

El senador Ever Villalba propuso eliminar el uso de las máquinas de votación en Paraguay tras lo ocurrido en Venezuela. Asegura que existen estudios que demuestran la escasa confianza en las urnas electrónicas.

Imagen de referencia de urna electrónica

La propuesta señala que para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, intendentes y gobernadores se utilicen exclusivamente las papeletas, mientras que para los puestos plurinominales como del Congreso y concejalías las urnas electrónicas.

El legislador considera que es momento de volver a debatir la posibilidad de volver al sistema de elección tradicional con las listas cerradas.

''Esa desconfianza también perjudica a la democracia por el hecho de que la gente ya dice ‘parece que venimos al pedo a votar porque no vale nuestro voto’ eso va hacer que disminuya la participación’’, acotó.

VER MÁS:
Delincuentes armados asaltaron una vivienda en Natalio, Itapúa, redujeron al personal y se llevaron armas y joyas de una habitación secreta.
Los empresarios del transporte público advierten que podrían suspender servicios si no reciben combustible pronto, tras un aumento del 20% en el precio del gasoil. Mencionan que solo tienen stock hasta este viernes.
Una joven de 20 años denunció haber sido agredida y abusada por su expareja en Lambaré, tras ser engañada al salir de un local nocturno.