10 nov. 2025

Senador propone eliminar uso de máquina de votación

El senador Ever Villalba propuso eliminar el uso de las máquinas de votación en Paraguay tras lo ocurrido en Venezuela. Asegura que existen estudios que demuestran la escasa confianza en las urnas electrónicas.

Imagen de referencia de urna electrónica

La propuesta señala que para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, intendentes y gobernadores se utilicen exclusivamente las papeletas, mientras que para los puestos plurinominales como del Congreso y concejalías las urnas electrónicas.

El legislador considera que es momento de volver a debatir la posibilidad de volver al sistema de elección tradicional con las listas cerradas.

''Esa desconfianza también perjudica a la democracia por el hecho de que la gente ya dice ‘parece que venimos al pedo a votar porque no vale nuestro voto’ eso va hacer que disminuya la participación’’, acotó.

VER MÁS:
El monseñor Ricardo Valenzuela analizó la situación social y de seguridad de Paraguay, aseverando que el país vive su propio Halloween todos los días. Ocurrió en la homilía del domingo en la Basílica de Caacupé.
Un adulto mayor falleció tras sufrir un accidente de tránsito, en la ciudad de Marinao Roque Alonzo. Según los intervinientes, una camioneta atropelló al hombre cuando cruzaba la Transchaco.
Agentes de la Policía Nacional hallaron una camioneta que fue incinerada, en la colonia Nueva Conquista del departamento de Alto Paraná. Se presume que este vehículo fue utilizado por la banda que perpetró el asalto a la sede del banco, en el distrito de Katueté.