13 sept. 2025

Senado rechaza proyecto para modificar símbolos patrios

La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad un proyecto de ley que pretendía modificar los símbolos patrios, incluyendo la Bandera paraguaya, para volver a utilizar los escudos que fueron impuestos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en 1970.

Imagen referencial

La propuesta, impulsada por cuatro diputados encabezados por Yamil Esgaib, buscaba ificar el escudo de la República del Paraguay, el de paz y justicia, y por ende el Pabellón Nacional.

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, tras escuchar la opinión de académicos e historiadores de diversas instituciones como la Academia Paraguaya de la Historia, el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Cultura, recomendó por unanimidad el rechazo del proyecto. El pleno del Senado acogió favorablemente este dictamen y resolvió rechazar la iniciativa, devolviéndola a la Cámara de Diputados.

Expertos señalaron que la modificación de los símbolos patrios no es posible según la Constitución del año 1992, la cual reproduce fielmente el espíritu consolidado por los padres de la patria en 1842 y reiterado en constituciones anteriores, como la de 1967.

VER MÁS:
Un nuevo feminicidio en Santa Rosa del Aguaray conmociona al país, tras el asesinato de una joven de 28 años en su vivienda. El principal sospechoso su expareja, prófugo de la justicia, posee antecedentes por violencia familiar y múltiples detenciones previas.
Paraguay es sede de la segunda edición del Sudamericano de Ciencias y Tecnologías Escolares, con la participación de delegaciones de 60 países y 40 expositores nacionales. El evento busca consolidar al país como referente regional en educación científica y tecnológica escolar.
Tras 15 años de espera, una multitud de hinchas se congregó en el microcentro de la capital para celebrar la clasificación de la Albirroja, con el técnico Gustavo Alfaro como el gran ovacionado de la noche.