12 dic. 2025

Sebastián Marset reaparece y amenaza a su ex socio

El uruguayo Sebastián Marset, líder de un cártel de la droga y uno de los prófugos más buscados en América Latina y Estados Unidos, reapareció en un video subido a redes sociales para amenazar a un exintegrante de su organización criminal.

Screenshot_3.png

En el video, que fue corroborado como 100% original (no realizado con inteligencia artificial), Marset se dirige a su exsocio, el boliviano Ivar García López, alias “El Colla” a quien califica de “sapo” (traidor o informante). El Colla había declarado previamente que Marset, quien supuestamente recibe protección de autoridades bolivianas, lo tenía secuestrado a su esposa e hija.

En su mensaje, Marset advierte que puede estar “hoy acá mañana en Paraguay el otro día en Bolivia, otro día en Colombia donde sea” y que está “preparado para hacer guerra con el que sea.

La grabación, que utiliza filtros para difuminar el fondo e impedir la localización por parte de las autoridades, muestra a Marset con un chaleco táctico que lleva un parche de la bandera paraguaya (tricolor), y rodeado de hombres y algunas mujeres armados con fusiles o pistolas.

Aunque Marset sugiere una afiliación al Primer Comando Capital (PCC), una organización criminal de origen brasileño, el criminólogo Juan Martens duda de que esté directamente ligado a la facción.

Martens indica que esta aparición pública desafiando a los estados no condice con el patrón de actuación del PCC, que prefiere infiltrarse, sugiriendo que podría tratarse de una “puesta en escena”. Esta aparición denota “mucha frustración, mucha rabia” por la situación actual de Marset, según el criminólogo.

VER MÁS:
Un asalto a una despensa en Lambaré derivó en una intensa persecución policial con intercambio de disparos. Dos de los tres delincuentes fueron detenidos en una zona boscosa, mientras el tercero logró escapar.
En menos de dos minutos, seis delincuentes fuertemente armados irrumpieron en una despensa del barrio Santa Librada de Capiatá y se alzaron con G. 10 millones. La propietaria fue amenazada mientras los asaltantes ejecutaban el golpe con extrema violencia.
Un hombre que circulaba a gran velocidad en su camioneta se llevó por delante tres motocicletas y una persona falleció, en la ciudad de San Antonio. El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest.