23 nov. 2025

Se reveló que existen 200 nuevas víctimas de la mafia de los pagarés

Las nuevas víctimas pertenecientes al staff de instructores docentes del SNPP. Estas personas eran miembros de una asociación de empleados a través de la cual obtenían créditos. Según la investigación, los empleados firmaban pagarés con su asociación y realizaban los pagos correspondientes. Sin embargo, posteriormente eran demandados por casas de crédito a través del juzgado de la Recoleta para el pago de deudas que ya habían saldado.

Screenshot_4.png

Esta situación dio inicio a una investigación fiscal a cargo de la fiscal Karina Caballero, que resultó en la imputación de 10 nuevas personas. Entre los imputados se encuentran el juez del juzgado de la Recoleta, Dr. Víctor Nilo Rodríguez, un oficial de justicia, ujieres de dichos juzgados, varios abogados de las empresas de cobranza, y directivos de la Asociación de Empleados del SNPP.

Las víctimas denuncian que no se enteraron de los procesos judiciales hasta que les embargaron el sueldo. Una de las afectadas, relata que las empresas les hacían firmar doble pagaré: uno con la asociación, que supuestamente les era devuelto al pagar la deuda y otro con la empresa de crédito, el cual era ejecutado cuando las empresas lo decidían, incluso con deudas ya pagadas y sin notificación previa.

Las víctimas también señalan la complicidad de jueces en este proceso. Respecto a las notificaciones judiciales, reportaban situaciones irregulares, como manifestar haber aplaudido en la institución sin que nadie los atendiera, a pesar de la presencia de guardias y personal. Las víctimas afirman que no pudieron defenderse ni presentar las pruebas y que continuaron sufriendo embargos. Finalmente, las víctimas expresan que se dieron cuenta de que eran parte de la “mafia de los pagarés” al ver las denuncias que se estaban difundiendo.

VER MÁS:
Un peatón murió tras ser atropellado por una motocicleta, en la ciudad de Capiatá. Según los intervinientes, el percance ocurrió cuando la víctima intentaba cruzar la avenida en una zona oscura.
La Fiscalía, liderada por Marlene González, allanó la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) en Asunción para investigar posibles irregularidades durante la gestión anterior de la institución.
Funcionarios de un depósito judicial ubicado en el barrio Sajonia, Asunción, descubrieron que la puerta principal del local había sido forzada desde el interior. El depósito, situado sobre las calles Capitán Manuel Aranda y Juan de Garay, resguarda expedientes y documentos considerados clave en el caso conocido como la “Mafia de los Pagarés”.