14 ene. 2026

Santiago Peña presenta proyecto para establecer nuevos feriados

El presidente Santiago Peña presentó un proyecto de ley que propone crear nuevos feriados y ampliar sus facultades para mover o decretar días festivos. También plantea permitir hasta tres feriados adicionales por decreto al año, lo que generó críticas por reducir la intervención del Congreso en estas decisiones.

Screenshot_3.png

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó al Congreso un proyecto de ley que busca introducir cambios sustanciales al régimen de feriados nacionales en Paraguay. La propuesta contempla la creación de un nuevo feriado nacional y otorga mayores facultades al Poder Ejecutivo para gestionar el calendario festivo.

Entre los puntos centrales figura la incorporación del 20 de junio como “Día de la Jura de la Constitución Nacional”, recordando el juramento de la Carta Magna de 1992. Esta fecha pasaría a formar parte de los actuales feriados, como el 1 de marzo, el 12 de junio o el 14 y 15 de mayo.

El proyecto también faculta al Ejecutivo a mover ciertos feriados al lunes anterior o posterior a su fecha original. Serían móviles el 1 de marzo, 12 de junio, 20 de junio y 29 de septiembre.

Además, el artículo cuarto del proyecto permite que el Ejecutivo establezca hasta tres feriados adicionales por decreto cada año, con fines turísticos, económicos o conmemorativos, como una eventual clasificación al Mundial de fútbol.

La medida ha generado críticas por la amplitud de poderes que se busca conferir al Ejecutivo, eludiendo al Congreso en la declaración de feriados.

Cabe destacar que, aunque el 20 de junio nunca fue feriado oficial, el 25 de agosto sí lo fue en memoria de la Constitución de 1967, hasta su derogación.

El proyecto aún está en etapa de análisis legislativo y deberá ser aprobado para su implementación.

VER MÁS:
Una mujer de 34 años fue hallada sin vida en su vivienda y su pareja murió horas después. El caso es investigado por el Ministerio Público como feminicidio seguido de suicidio.
La Policía Nacional logró la detención de Luis Fernando Esquivel, de 28 años de edad, señalado como el presunto autor de un trágico caso de doble feminicidio. El hombre, al verse acorralado por los agentes en un edificio en construcción, intentó evadir su captura lanzándose desde el tercer piso.
Un hombre asesinó a su ex pareja y a la hija de la misma, en una vivienda ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Además, hirió al hijo de ambos, de tan solo 9 años de edad, quien logró escapar y pedir auxilio a los vecinos.