09 feb. 2026

Robo de datos y vaciamiento de cuentas

Descubrieron una organización criminal familiar dedicada al robo de datos y vaciamiento de cuentas bancarias mediante la técnica de “SIM swapping”.

Screenshot_2.png

La operación policial resultó en cinco allanamientos y seis detenciones, incluyendo a Francisco Rolón, un exfuncionario de telefonía, quien involucró a su padre y hermano.

El modus operandi iniciaba desde la Penitenciaría de Encarnación, donde un recluso solicitaba el bloqueo de líneas telefónicas de víctimas. Posteriormente, otros miembros de la banda en Capiatá y San Lorenzo utilizaban cédulas falsificadas para reactivar las líneas en sus propios dispositivos. Esto les permitía acceder a códigos de verificación, cuentas bancarias, redes sociales y extorsionar a familiares.

Se han contabilizado tres víctimas con un perjuicio total que supera los 200 millones de guaraníes. La investigación, a cargo de la Policía Nacional y el Departamento contra el Cibercrimen, continúa, y no se descartan más víctimas.

VER MÁS:
Paraguay implementa en este año 2026 un nuevo modelo de licencias de conducir con código QR y sistema de puntos, reemplazando las calcomanías tradicionales. La medida busca modernizar el control vial, permitir verificaciones digitales en tiempo real y fomentar una conducción responsable en todo el país.
Padres en Capiatá atan a su hijo de 16 años a un árbol tras reiterados robos motivados por su adicción a las drogas. La situación refleja la desesperación familiar y la complejidad de los tratamientos frente a la reincidencia.
Amelia Ugarte, vendedora de frutas de 56 años y con más de cuatro décadas de trabajo sobre la Avda. Eusebio Ayala, enfrenta serios problemas de salud y una difícil situación familiar, lo que la obliga a dormir en su puesto. Su sueño es volver a su hogar en J. Augusto Saldívar y contar con un puesto propio; quienes deseen ayudarla pueden comunicarse al 0984 890639.