28 nov. 2025

Robo de datos y vaciamiento de cuentas

Descubrieron una organización criminal familiar dedicada al robo de datos y vaciamiento de cuentas bancarias mediante la técnica de “SIM swapping”.

Screenshot_2.png

La operación policial resultó en cinco allanamientos y seis detenciones, incluyendo a Francisco Rolón, un exfuncionario de telefonía, quien involucró a su padre y hermano.

El modus operandi iniciaba desde la Penitenciaría de Encarnación, donde un recluso solicitaba el bloqueo de líneas telefónicas de víctimas. Posteriormente, otros miembros de la banda en Capiatá y San Lorenzo utilizaban cédulas falsificadas para reactivar las líneas en sus propios dispositivos. Esto les permitía acceder a códigos de verificación, cuentas bancarias, redes sociales y extorsionar a familiares.

Se han contabilizado tres víctimas con un perjuicio total que supera los 200 millones de guaraníes. La investigación, a cargo de la Policía Nacional y el Departamento contra el Cibercrimen, continúa, y no se descartan más víctimas.

VER MÁS:
El hombre de 53 años golpeó brutalmente a su progenitora.
Las investigaciones de la Digemabel y la Fiscalía determinaron que los explosivos usados en el asalto al banco de Katueté fueron extraídos de una cantera ubicada en Minga Guazú.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos, en la conflictiva zona de Añaretã’i, ubicada en el Mercado 4 de Asunción. El operativo resultó en la detención de varias personas dedicadas al comercio ilícito de estupefacientes.