15 nov. 2025

Renunció el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud

Luis Benítez Torres renunció a su cargo como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud tras ser imputado en el caso conocido como “La mafia de los pagarés”. Se le acusa de instigar prevaricato y usar documentos falsos.Se le acusa de instigar prevaricato y usar documentos falsos.

Screenshot_4.png

La renuncia se formalizó en la mañana de este lunes, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aceptó la dimisión del funcionario permanente que se desempeñaba como director general de la Dirección General de Gabinete.

La decisión de Benítez Torres se produce luego de que él y su esposa, Juan Carlos Benítez, fueran imputados en la investigación por “La mafia de los pagarés”

Según se informa, Luis Benítez Torres, en su rol de representante legal de la Cooperativa San Cristóbal junto con su esposa, promovieron unas 28 demandas de preparación de acción efectiva en un solo día, específicamente el 27 de octubre de 2022 .

La imputación contra Benítez Torres, emitida por el juzgado de la Recoleta, lo señala como supuesto instigador del prevaricato y también por el uso de documentos públicos de contenido falso. Esta imputación se suma a las de otras 63 personas la semana pasada, incluyendo jueces, ujieres, actuarios y abogado.

Según el Ministerio Público, la investigación revela que los jueces dictaban resoluciones judiciales a pesar de tener conocimiento de que las notificaciones no se realizaban o no llegaban a las víctimas. Posteriormente, se procedía a la sentencia y, en muchos casos, se iniciaban los descuentos de los salarios de los afectados.

El Ministerio Público también señala la responsabilidad de los actuarios y los abogados que preparaban los requerimientos y proyectos judiciales para acelerar el proceso y beneficiar a ciertas partes. La renuncia de este alto funcionario del Ministerio de Salud, directamente involucrado e imputado en el caso, fue aceptada en el día de hoy.

VER MÁS:
Agentes de Investigaciones de la capital, Homicidios y la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado están llevando a cabo un allanamiento en una vivienda, en el barrio San Antonio de Ciudad del Este. El procedimiento está relacionado con la investigación del crimen del militar Guillermo Moral.
Vecinos y familiares de una menor que habría sido abusada sexualmente se manifestaron exigiendo justicia, en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá. El presunto autor sería su propio padre, quien habría cometido el terrible hecho durante varios años y fue beneficiado con prisión domiciliaria.
El Departamento Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional emitió una advertencia sobre una creciente modalidad de extorsión que opera a través de ofertas de servicios esotéricos, conocidos popularmente como “amarres”.