16 jul 2026

Renunció el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud

Luis Benítez Torres renunció a su cargo como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud tras ser imputado en el caso conocido como “La mafia de los pagarés”. Se le acusa de instigar prevaricato y usar documentos falsos.Se le acusa de instigar prevaricato y usar documentos falsos.

Screenshot_4.png

La renuncia se formalizó en la mañana de este lunes, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aceptó la dimisión del funcionario permanente que se desempeñaba como director general de la Dirección General de Gabinete.

La decisión de Benítez Torres se produce luego de que él y su esposa, Juan Carlos Benítez, fueran imputados en la investigación por “La mafia de los pagarés”

Según se informa, Luis Benítez Torres, en su rol de representante legal de la Cooperativa San Cristóbal junto con su esposa, promovieron unas 28 demandas de preparación de acción efectiva en un solo día, específicamente el 27 de octubre de 2022 .

La imputación contra Benítez Torres, emitida por el juzgado de la Recoleta, lo señala como supuesto instigador del prevaricato y también por el uso de documentos públicos de contenido falso. Esta imputación se suma a las de otras 63 personas la semana pasada, incluyendo jueces, ujieres, actuarios y abogado.

Según el Ministerio Público, la investigación revela que los jueces dictaban resoluciones judiciales a pesar de tener conocimiento de que las notificaciones no se realizaban o no llegaban a las víctimas. Posteriormente, se procedía a la sentencia y, en muchos casos, se iniciaban los descuentos de los salarios de los afectados.

El Ministerio Público también señala la responsabilidad de los actuarios y los abogados que preparaban los requerimientos y proyectos judiciales para acelerar el proceso y beneficiar a ciertas partes. La renuncia de este alto funcionario del Ministerio de Salud, directamente involucrado e imputado en el caso, fue aceptada en el día de hoy.

VER MÁS:
Agentes policiales detuvieron en la ciudad de Villeta a Juan Carlos Martínez López, un prófugo de 39 años sindicado como miembro de la banda que asaltó un supermercado en Alberdi.
Tres personas murieron tras el vuelco de un ómnibus que trasladaba a una delegación paraguaya de danza en Santa Catarina, Brasil. El grupo retornaba al país luego de competir en Gramado.
El Gobierno de China rechazó las acusaciones de haber perpetrado ciberataques contra instituciones del Estado paraguayo y aseguró que no existen pruebas que vinculen a grupos de ese país con las intrusiones detectadas en sistemas informáticos nacionales.