25 jun. 2026

Renuncia de Noelia Cabrera en Conaderna ''no es suficiente’’

La renuncia de la senadora “liberocartista” Noelia Cabrera a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) no es suficiente para la oposición, que considera que esta entidad debe desaparecer debido a su alto presupuesto y nula producción legislativa.

Screenshot_14.png

Los legisladores opositores denuncian que Conaderna, con un presupuesto cercano a los 5.000 millones de guaraníes, de los cuales el 77% (3.700 millones de guaraníes) se destina a salarios, funciona como una “caja chica” con fines clientelares.

La crítica se centra en que la Comisión, que debería haber intervenido en constantes denuncias ambientales, brilló por su ausencia. Se menciona que en los últimos años, Conaderna presentó apenas dos proyectos de declaración y un pedido de informe, un trabajo considerado prácticamente inexistente frente a la inversión.

El diputado Raúl Benítez ya presentó un proyecto formal en la Cámara de Diputados para eliminar esta Comisión, una iniciativa respaldada por la senadora Esperanza Martínez, líder de la bancada democrática en el Senado.

VER MÁS:
La Policía Nacional confirmó que el asalto tipo comando perpetrado contra entidades bancarias en Santa Rita, dejó un botín superior a los G. 2.300 millones y unos 170.000 dólares.
El país registra una evolución de los atracos a entidades financieras, con bandas que utilizan armamento de guerra, explosivos y tecnología para ejecutar golpes cada vez más complejos.
La convocatoria para adjudicar una nueva señal de televisión abierta con cobertura nacional generó cuestionamientos desde la oposición, que denuncia un posible direccionamiento del proceso.