29 oct. 2025

¿Quién controla los edificios en Paraguay?

Un análisis realizado por el ingeniero civil Hermann Pankow, a raíz de un reciente incidente en un edificio puso en el foco la falta de control y prevención en las construcciones en Paraguay.

Screenshot_7.png

Herman advierte que el país actualmente no posee una Ley que regule el ejercicio de la ingeniería civil ni que exija a los profesionales contar con una licencia para construir edificios, la cual debería poder perderse en casos de mala praxis o errores de ingeniería.

La preocupación se extiende a nivel municipal, ya que la mayoría de los municipios no controlan los estudios de suelo ni los planos estructurales, e incluso carecen de ingenieros suficientes y capacitados para realizar estas revisiones.

El especialista señala que es urgente que el Congreso Nacional intervenga para estandarizar los controles municipales y establecer un sistema de licencias profesionales.

">October 27, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js” charset="utf-8"></script>

VER MÁS:
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso aprobó un aumento de G. 4.962 millones para el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, destinado principalmente a pasajes y viáticos para los viajes internacionales del presidente Santiago Peña.
Una inusual medida fue implementada en Mayor Otaño, Itapúa, donde la Policía Nacional y la PMT obligaron a un grupo de motociclistas a caminar al lado de sus vehículos después de que fueran sorprendidos infringiendo leyes de tránsito.
Pescadores que navegaban en el río Paraná, a la altura del municipio de Domingo Martínez de Irala, avistaron un bulto flotando que resultó contener restos humanos dentro de una bolsa. Tras el aviso, personal de la Prefectura Naval del Este procedió al rescate.