20 may. 2024

¿QUIÉN ASUMIRÁ SI DESTITUYEN A SANDRA QUIÑONEZ?

De acuerdo a los dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público, si el Congreso destituye a Sandra Quiñónez, estas son las personas que podrían sucederla como fiscal general del Estado.

t87.jpg

Si bien la Ley Orgánica del Ministerio Público no hace mención a una destitución por juicio político, señala cuál es el orden de sucesión de un fiscal general en caso de ‘inhabilidad o muerte’.

En ese sentido, el texto indica que deberá asumir temporalmente el fiscal adjunto en lo penal, o en su defecto uno de los restantes adjuntos según su orden de antigüedad, hasta que sea designado un nuevo fiscal de forma permanente.

Es así que en la lista de fiscales adjuntos encontramos a Marcos Alcaráz, fiscal adjunto antinarcotráfico, María Soledad Machuca, de delitos económicos y anticorrupción, y Édgar Augusto Moreno Agüero, adjunto en lo penal.

Según la interpretación del exfiscal José Casañas Levi, hoy quién reemplazaría a Quiñónez en caso de ser destituida, sería Marcos Alcaraz, por su antigüedad como adjunto en el ámbito penal. Sin embargo, si existiera un conflicto en la interpretación de la Ley, la última palabra la tendría la Corte Suprema de Justicia.

VER MÁS:
La avenida Mariscal López está en estado calamitoso. Los conductores a diario deben arriesgar sus vidas y además cubrir el gasto de la reparación de sus vehículos tras caer en los profundos pozos que hay en el asfalto.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que persiguió a una mujer con un machete al salir de una despensa en horas de la noche. La víctima denunció que el sujeto estaba desnudo e intentó ingresar a su vivienda. Ocurrió en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.
Un repartidor de bebidas fue asaltado por un “motochorro” frente a una despensa. En imágenes de una cámara de seguridad se puede ver cómo actuó el delincuente que logró alzarse con G. 3.500 000 más un teléfono celular.