30 may. 2026

¿QUIÉN ASUMIRÁ SI DESTITUYEN A SANDRA QUIÑONEZ?

De acuerdo a los dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público, si el Congreso destituye a Sandra Quiñónez, estas son las personas que podrían sucederla como fiscal general del Estado.

t87.jpg

Si bien la Ley Orgánica del Ministerio Público no hace mención a una destitución por juicio político, señala cuál es el orden de sucesión de un fiscal general en caso de ‘inhabilidad o muerte’.

En ese sentido, el texto indica que deberá asumir temporalmente el fiscal adjunto en lo penal, o en su defecto uno de los restantes adjuntos según su orden de antigüedad, hasta que sea designado un nuevo fiscal de forma permanente.

Es así que en la lista de fiscales adjuntos encontramos a Marcos Alcaráz, fiscal adjunto antinarcotráfico, María Soledad Machuca, de delitos económicos y anticorrupción, y Édgar Augusto Moreno Agüero, adjunto en lo penal.

Según la interpretación del exfiscal José Casañas Levi, hoy quién reemplazaría a Quiñónez en caso de ser destituida, sería Marcos Alcaraz, por su antigüedad como adjunto en el ámbito penal. Sin embargo, si existiera un conflicto en la interpretación de la Ley, la última palabra la tendría la Corte Suprema de Justicia.

VER MÁS:
Dos delincuentes armados asaltaron una confitería en pleno centro de Limpio el pasado jueves por la tarde, logrando alzarse con G. 800.000 en efectivo.
El Ministerio Público y la Policía Nacional investigan la muerte de una recién nacida enterrada en el patio de una vivienda. La madre habría declarado que nació sin signos de vida.
El caso fue denunciado ante el Ministerio Público. El hospital sostiene que se actuó conforme a los protocolos establecidos.