24 jul 2026

¿QUIÉN ASUMIRÁ SI DESTITUYEN A SANDRA QUIÑONEZ?

De acuerdo a los dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público, si el Congreso destituye a Sandra Quiñónez, estas son las personas que podrían sucederla como fiscal general del Estado.

t87.jpg

Si bien la Ley Orgánica del Ministerio Público no hace mención a una destitución por juicio político, señala cuál es el orden de sucesión de un fiscal general en caso de ‘inhabilidad o muerte’.

En ese sentido, el texto indica que deberá asumir temporalmente el fiscal adjunto en lo penal, o en su defecto uno de los restantes adjuntos según su orden de antigüedad, hasta que sea designado un nuevo fiscal de forma permanente.

Es así que en la lista de fiscales adjuntos encontramos a Marcos Alcaráz, fiscal adjunto antinarcotráfico, María Soledad Machuca, de delitos económicos y anticorrupción, y Édgar Augusto Moreno Agüero, adjunto en lo penal.

Según la interpretación del exfiscal José Casañas Levi, hoy quién reemplazaría a Quiñónez en caso de ser destituida, sería Marcos Alcaraz, por su antigüedad como adjunto en el ámbito penal. Sin embargo, si existiera un conflicto en la interpretación de la Ley, la última palabra la tendría la Corte Suprema de Justicia.

VER MÁS:
A tres semanas de la explosión de una barcaza que dejó cinco fallecidos, familiares de las víctimas se manifiestan frente al astillero Aguapé para exigir justicia, reclamar asistencia económica y denunciar el presunto abandono de la empresa.
Una joven de 18 años, identificada como Iris Anay Espínola, falleció tras ser atropellada por un colectivo sobre la avenida Avelino Martínez. El trágico accidente ocurrió cuando descendió de un bus e intentó cruzar la calzada.
Una pieza de una torre grúa en proceso de desmontaje cayó sobre la academia de danza del profesor Luis Calderini, ubicada sobre la avenida Molas López, causando importantes daños materiales. Por fortuna, no hubo personas heridas, ya que el sector afectado se encontraba vacío al momento del incidente.