08 feb. 2026

Proponen cadena perpetua y cuartel para menores criminales

Dos legisladores presentaron propuestas que generan un amplio debate público, abordando temas como la edad de responsabilidad penal, las penas máximas y la disciplina para menores infractores.

imagen referencial

El diputado Rubén Rubín planteó múltiples iniciativas; entre ellas, que los adolescentes de 14 años puedan ser procesados como adultos. Además, pide que aquellos condenados por homicidio se enfrenten a la pena de cadena perpetua.

Según Rubín, la cadena perpetua podría incluso “quedarse corta” y considera que ''cualquiera que le quite la vida a un paraguayo debería perder su derecho a la libertad de por vida’’. También propone activar un plan de rehabilitación obligatoria para todos los adictos, señalando que no se trata de “mandarlos a una cárcel a que se pudran” sino de buscar rehabilitación, aunque no voluntaria. El mismo indicó que pronto formalizará la presentación de estos proyectos de ley.

Por su parte, otro legislador, Freddy Franco del Partido Liberal, planteó revivir el servicio militar obligatorio para menores infractores. La propuesta busca imponer disciplina en estos jóvenes.

Los menores que hayan cometido algún tipo de delito realizarían este servicio en oficinas castrenses bajo un régimen totalmente diferente.

VER MÁS:
La comunidad venezolana en Paraguay celebró con alegría y esperanza la caída de Nicolás Maduro, manifestándose en Asunción y Encarnación. Entre festejos y emociones intensas, los residentes expresaron su deseo de un futuro distinto para su país, aunque con preocupación por la estabilidad venidera.
En Caacupé, el sacerdote jesuita Alberto Luna en su homilía, criticó duramente a la clase política por ignorar a los sectores vulnerables y denunciar la manipulación electoral. Además, reclamó que las tierras incautadas al narcotráfico sean destinadas a la reforma agraria y al bienestar de las familias campesinas.
Un joven motociclista de 20 años, perdió la vida tras un violento accidente ocurrido sobre la Avda. Mcal. López, en Fernando de la Mora. Según reportes, el conductor perdió el control del biciclo a alta velocidad y terminó impactando contra un poste de alumbrado público, falleciendo en el lugar pese a la rápida asistencia de los bomberos y el personal médico.