01 feb. 2026

Proponen cadena perpetua y cuartel para menores criminales

Dos legisladores presentaron propuestas que generan un amplio debate público, abordando temas como la edad de responsabilidad penal, las penas máximas y la disciplina para menores infractores.

imagen referencial

El diputado Rubén Rubín planteó múltiples iniciativas; entre ellas, que los adolescentes de 14 años puedan ser procesados como adultos. Además, pide que aquellos condenados por homicidio se enfrenten a la pena de cadena perpetua.

Según Rubín, la cadena perpetua podría incluso “quedarse corta” y considera que ''cualquiera que le quite la vida a un paraguayo debería perder su derecho a la libertad de por vida’’. También propone activar un plan de rehabilitación obligatoria para todos los adictos, señalando que no se trata de “mandarlos a una cárcel a que se pudran” sino de buscar rehabilitación, aunque no voluntaria. El mismo indicó que pronto formalizará la presentación de estos proyectos de ley.

Por su parte, otro legislador, Freddy Franco del Partido Liberal, planteó revivir el servicio militar obligatorio para menores infractores. La propuesta busca imponer disciplina en estos jóvenes.

Los menores que hayan cometido algún tipo de delito realizarían este servicio en oficinas castrenses bajo un régimen totalmente diferente.

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.