07 may. 2025

Pretenden reducir carga horaria laboral en el sector privado

El senador José Oviedo (Yo Creo) presentará esta semana un proyecto de ley para reducir la carga horaria laboral en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales.

Screenshot_6.png

En contacto con la prensa, el proyectista mencionó que existen varios estudios a nivel mundial que comprueban que los trabajadores producen más, con menos horas en el lugar de trabajo. Además, añadió que el sector público trabaja solo 36 horas diarias y, a su parecer, no debe existir esa “desigualdad”.

“En muchos países se trabaja 40 horas o menos y son sistemas económicos que funcionan. Por qué no podemos implementarlo en Paraguay”, se preguntó. Añadió que el proyecto está siendo muy bien aceptado por los trabajadores, no así por los empresarios quienes ya se están manifestando en contra.

“Queremos que los empresarios entiendan que los empleados van a estar más motivados, más descansados. Hoy en día te vas al trabajo con dos horas de camino ida y vuelta más las 8 horas de trabajo, ya no te da tiempo de estar con la familia ni de hacer deportes. El trabajador está desmotivado y así no se produce”, comentó.

Añadió que el proyecto de Ley aún no está terminado pero pretende presentarlo ante el Congreso Nacional esta semana para su estudio.

VER MÁS:
La Dirección de Ingresos Tributarios incautó 105 cheques equivalentes a G. 600 millones que estaban en poder de una mujer que se identificó como la madre de la diputada Alexandra Zena, de Cruzada Nacional. Supuestamente amenazaron a los funcionarios para la liberación.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denunció ante la Fiscalía a Carolina González, precandidata a intendenta de Lambaré, por supuesta filtración de respuestas en los exámenes de ingreso a institutos de formación docente. Los exámenes en cuestión están destinados a maestros que aspiran a obtener rubros en la educación pública.
Un incidente violento se registró en el distrito de Edelira, Itapúa, tras un partido de fútbol. Al finalizar el encuentro, una turba de simpatizantes y jugadores atacó al árbitro, causando daños a su vehículo.