08 nov. 2025

Pretenden reducir carga horaria laboral en el sector privado

El senador José Oviedo (Yo Creo) presentará esta semana un proyecto de ley para reducir la carga horaria laboral en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales.

Screenshot_6.png

En contacto con la prensa, el proyectista mencionó que existen varios estudios a nivel mundial que comprueban que los trabajadores producen más, con menos horas en el lugar de trabajo. Además, añadió que el sector público trabaja solo 36 horas diarias y, a su parecer, no debe existir esa “desigualdad”.

“En muchos países se trabaja 40 horas o menos y son sistemas económicos que funcionan. Por qué no podemos implementarlo en Paraguay”, se preguntó. Añadió que el proyecto está siendo muy bien aceptado por los trabajadores, no así por los empresarios quienes ya se están manifestando en contra.

“Queremos que los empresarios entiendan que los empleados van a estar más motivados, más descansados. Hoy en día te vas al trabajo con dos horas de camino ida y vuelta más las 8 horas de trabajo, ya no te da tiempo de estar con la familia ni de hacer deportes. El trabajador está desmotivado y así no se produce”, comentó.

Añadió que el proyecto de Ley aún no está terminado pero pretende presentarlo ante el Congreso Nacional esta semana para su estudio.

VER MÁS:
Una nueva polémica desató la indignación en el sector educativo, luego de una denuncia presentada por docentes que apunta al uso de tiempo y espacios públicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con fines políticos.
El conductor de una camioneta, que circulaba a alta velocidad en una curva y de contramano, se llevó por delante una casilla, en zona del Mercado 4 de Asunción. No se registraron víctimas fatales, pero si cuantiosos daños materiales.
Un presunto delincuente resultó herido tras intentar escapar de un departamento al ser sorprendido por la propietaria en Villa Elisa. El sospechoso, quien cayó desde una considerable altura, sufrió una fisura en la pierna izquierda y actualmente permanece bajo custodia policial en el hospital.