08 feb. 2026

Polémica por la construcción de Obelisco en el Chaco

La propuesta de construir un obelisco en el Chaco, con una inversión estimada de G. 1.000 millones genera una amplia indignación pública y críticas.

Screenshot_8.png

Ciudadanos y legisladores, como el diputado Raúl Benítez y el senador Rafael Filizzola, cuestionan que haya fondos para un obelisco de 40 metros de altura mientras “no hay plata para construir escuelas” o para aumentar la pensión de los veteranos sobrevivientes de la guerra.

El monto para el obelisco es parte de una ampliación presupuestaria total de 4.280 millones de guaraníes que el Ministerio de Economía otorgó al Congreso a pedido de este.

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, y el impulsor de la propuesta, el senador Colin Soroka, justifican la inversión argumentando que el Chaco necesita un símbolo de identidad y que estos recursos, antes destinados a “gastos innecesarios” como viajes o refacciones menores, ahora serán “bien utilizados”.

La iniciativa se conoció públicamente luego de que el Ministerio de Economía publicara el decreto ejecutivo de aprobación de la ampliación presupuestaria, ya que los legisladores habían mantenido el pedido de forma discreta.

VER MÁS:
Los implicados utilizaron herramientas eléctricas para destruir los dispositivos y escapar de su arresto domiciliario antes de que la policía llegara al lugar.
Un partido de la Precopa Paraguay se transformó en una persecución masiva cuando un futbolista, tras agredir a un rival, tuvo que saltar el alambrado para evitar ser linchado.
La Policía Nacional desplegó a 750 efectivos en Asunción, logrando la recuperación de una radio robada y la demora de conductores ebrios y cuidacoches.