13 ene. 2026

Piden eliminar “Jubilación VIP” de los parlamentarios

Gremios docentes buscan eliminar la jubilación VIP parlamentaria y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional. Representantes de varios sindicatos fueron este miércoles ante el Tribunal Electoral para solicitar la autorización.

Screenshot_5.png

En contacto con Telefuturo, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, explicó que tres sindicatos docentes impulsan la recolección de firmas para lograr la iniciativa popular y presentar un proyecto de ley que frene la jubilación vip de los parlamentarios.

“Presentamos, acá tengo el documento del pedido que hicimos al Tribunal de la Justicia Electoral donde solicitamos, cumpliendo todos los requisitos, para que se pueda tener a través de la vía electrónica la recolección de firmas y llegar a lo que establece la normativa como mínimo el 1% del padrón electoral”, comentó.

Añadió que el objetivo es impulsar la “abrogación, supresión o eliminación parlamentaría VIP”. Dijo que los gremios no están en contra de que los parlamentarios se jubilen pero la intención es que ellos también aporten como todos los trabajadores comunes que aportan entre 25 y 30 años y se jubilan con una miseria”.

Piris argumentó que la caja parlamentaria no es sustentable en el tiempo, va a generar un tremendo déficit y la ciudadanía es la que tendrá que sostener eso, pagándoles una jubilación de oro a “una casta privilegiada que no supera las 200 personas”.

VER MÁS:
La Policía Nacional reforzó la seguridad en Asunción ante la masiva afluencia por la llegada de los Reyes Magos, especialmente en la avenida Eusebio Ayala y el Mercado 4. El operativo, que incluye desvíos de tránsito y posible peatonalización, busca prevenir robos y garantizar compras seguras.
La comunidad venezolana en Paraguay celebró con alegría y esperanza la caída de Nicolás Maduro, manifestándose en Asunción y Encarnación. Entre festejos y emociones intensas, los residentes expresaron su deseo de un futuro distinto para su país, aunque con preocupación por la estabilidad venidera.
En Caacupé, el sacerdote jesuita Alberto Luna en su homilía, criticó duramente a la clase política por ignorar a los sectores vulnerables y denunciar la manipulación electoral. Además, reclamó que las tierras incautadas al narcotráfico sean destinadas a la reforma agraria y al bienestar de las familias campesinas.