13 sept. 2025

Piden eliminar “Jubilación VIP” de los parlamentarios

Gremios docentes buscan eliminar la jubilación VIP parlamentaria y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional. Representantes de varios sindicatos fueron este miércoles ante el Tribunal Electoral para solicitar la autorización.

Screenshot_5.png

En contacto con Telefuturo, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, explicó que tres sindicatos docentes impulsan la recolección de firmas para lograr la iniciativa popular y presentar un proyecto de ley que frene la jubilación vip de los parlamentarios.

“Presentamos, acá tengo el documento del pedido que hicimos al Tribunal de la Justicia Electoral donde solicitamos, cumpliendo todos los requisitos, para que se pueda tener a través de la vía electrónica la recolección de firmas y llegar a lo que establece la normativa como mínimo el 1% del padrón electoral”, comentó.

Añadió que el objetivo es impulsar la “abrogación, supresión o eliminación parlamentaría VIP”. Dijo que los gremios no están en contra de que los parlamentarios se jubilen pero la intención es que ellos también aporten como todos los trabajadores comunes que aportan entre 25 y 30 años y se jubilan con una miseria”.

Piris argumentó que la caja parlamentaria no es sustentable en el tiempo, va a generar un tremendo déficit y la ciudadanía es la que tendrá que sostener eso, pagándoles una jubilación de oro a “una casta privilegiada que no supera las 200 personas”.

VER MÁS:
Un nuevo feminicidio en Santa Rosa del Aguaray conmociona al país, tras el asesinato de una joven de 28 años en su vivienda. El principal sospechoso su expareja, prófugo de la justicia, posee antecedentes por violencia familiar y múltiples detenciones previas.
Paraguay es sede de la segunda edición del Sudamericano de Ciencias y Tecnologías Escolares, con la participación de delegaciones de 60 países y 40 expositores nacionales. El evento busca consolidar al país como referente regional en educación científica y tecnológica escolar.
Tras 15 años de espera, una multitud de hinchas se congregó en el microcentro de la capital para celebrar la clasificación de la Albirroja, con el técnico Gustavo Alfaro como el gran ovacionado de la noche.