12 sept. 2025

Piden eliminar “Jubilación VIP” de los parlamentarios

Gremios docentes buscan eliminar la jubilación VIP parlamentaria y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional. Representantes de varios sindicatos fueron este miércoles ante el Tribunal Electoral para solicitar la autorización.

Screenshot_5.png

En contacto con Telefuturo, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, explicó que tres sindicatos docentes impulsan la recolección de firmas para lograr la iniciativa popular y presentar un proyecto de ley que frene la jubilación vip de los parlamentarios.

“Presentamos, acá tengo el documento del pedido que hicimos al Tribunal de la Justicia Electoral donde solicitamos, cumpliendo todos los requisitos, para que se pueda tener a través de la vía electrónica la recolección de firmas y llegar a lo que establece la normativa como mínimo el 1% del padrón electoral”, comentó.

Añadió que el objetivo es impulsar la “abrogación, supresión o eliminación parlamentaría VIP”. Dijo que los gremios no están en contra de que los parlamentarios se jubilen pero la intención es que ellos también aporten como todos los trabajadores comunes que aportan entre 25 y 30 años y se jubilan con una miseria”.

Piris argumentó que la caja parlamentaria no es sustentable en el tiempo, va a generar un tremendo déficit y la ciudadanía es la que tendrá que sostener eso, pagándoles una jubilación de oro a “una casta privilegiada que no supera las 200 personas”.

VER MÁS:
Una mujer fue imputada por los delitos de lesión e intento de homicidio tras la brutal agresión a su pareja, un joven de 22 años. El hecho quedó registrado en un video que se hizo viral el pasado fin de semana.
La problemática de la polución sonora en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa escaló a un nivel de extrema violencia e intimidación, culminando en disparos contra una vivienda y al aire. Una familia, encabezada por el señor Hugo Pereira, denunció que lleva aproximadamente diez años sufriendo ruidos molestos.
Con la clasificación de la Albirroja para el Mundial de fútbol, el interés por viajar a Estados Unidos se disparó, y con ello, la demanda de visas. La Embajada de EE.UU. brindó detalles sobre el proceso para adquirirla.