24 oct. 2025

Piden cancelación de licencias a empresas de transporte por anuncio de paro

Diputados de la oposición presentaron una nota ante el Viceministerio de Transporte solicitando el cumplimiento de la Ley 6789 de 2021, que faculta al Gobierno a cancelar licencias, itinerarios e incluso subsidios a empresas de transporte público que infrinjan normativas. Esta acción surge tras el anuncio de un paro de buses unilateral por parte de gremios como CETRAPAM Y UCETRAMA

Screenshot_24.png

Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega argumentan que las “reguladas” (reducción de unidades) y los anuncios de paros son decisiones unilaterales que no consideran las consecuencias para la ciudadanía.

Afirman que el Gobierno posee los recursos legales para responder a lo que consideran un acto “extorsivo” por parte de los transportistas, y advierten que, si no actúa, el gobierno será “cómplice”. Subrayan la importancia de que el Viceministerio de Transporte “marque la cancha” a los empresarios y ponga fin a lo que describen como un “contubernio público privado”.

Por su parte, la senadora Yolanda Paredes también ha cuestionado la situación, recordando que se desembolsan anualmente unos 50 millones de dólares en subsidios al sector. La senadora calificó a los empresarios como “inhumanos” e “insensibles” por realizar paros y reguladas sin pensar en los ciudadanos, especialmente en condiciones difíciles como el invierno o la lluvia, y lamentó la falta de una “solución estructural” por parte del Gobierno.

La ciudadanía, cansada de estas “extorsiones”, demanda una respuesta definitiva a la problemática del transporte.

VER MÁS:
Los restos de un joven de 23 años, víctima de un “atroz crimen” ocurrido en La Paz, Bolivia, llegaron esta mañana al aeropuerto de Asunción, después de 15 días de “agonía, dolor y angustia” para sus familiares.
Once agentes de la Policía Nacional fueron detenidos tras un operativo fiscal y policial que investiga una supuesta red de falsificación de documentos en el Departamento de Identificaciones. Según la denuncia, los uniformados habrían emitido cédulas paraguayas de manera irregular a ciudadanos extranjeros, utilizando documentos adulterados y cobrando sobornos a cambio de los trámites.
La Contraloría General de la República (CGR) informó este jueves que en su revisión patrimonial del presidente Santiago Peña solo podrá considerar el periodo en que ejerció funciones públicas, con base en su declaración jurada de 2023 frente a la actualización de 2025.