24 ene. 2026

Piden cancelación de licencias a empresas de transporte por anuncio de paro

Diputados de la oposición presentaron una nota ante el Viceministerio de Transporte solicitando el cumplimiento de la Ley 6789 de 2021, que faculta al Gobierno a cancelar licencias, itinerarios e incluso subsidios a empresas de transporte público que infrinjan normativas. Esta acción surge tras el anuncio de un paro de buses unilateral por parte de gremios como CETRAPAM Y UCETRAMA

Screenshot_24.png

Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega argumentan que las “reguladas” (reducción de unidades) y los anuncios de paros son decisiones unilaterales que no consideran las consecuencias para la ciudadanía.

Afirman que el Gobierno posee los recursos legales para responder a lo que consideran un acto “extorsivo” por parte de los transportistas, y advierten que, si no actúa, el gobierno será “cómplice”. Subrayan la importancia de que el Viceministerio de Transporte “marque la cancha” a los empresarios y ponga fin a lo que describen como un “contubernio público privado”.

Por su parte, la senadora Yolanda Paredes también ha cuestionado la situación, recordando que se desembolsan anualmente unos 50 millones de dólares en subsidios al sector. La senadora calificó a los empresarios como “inhumanos” e “insensibles” por realizar paros y reguladas sin pensar en los ciudadanos, especialmente en condiciones difíciles como el invierno o la lluvia, y lamentó la falta de una “solución estructural” por parte del Gobierno.

La ciudadanía, cansada de estas “extorsiones”, demanda una respuesta definitiva a la problemática del transporte.

VER MÁS:
Tres turistas brasileños y un agente inmobiliario sobrevivieron luego de que el elevador en el que descendían fallara y se precipitara desde el quinto nivel en un edificio céntrico.
Cuatro delincuentes armados irrumpieron en el comercio a primera hora de la mañana, llevándose el botín y el equipo de grabación para no dejar rastros.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos presuntos delincuentes tras el robo de medicamentos de una farmacia, en Ciudad del Este. Cabe destacar que una de las cajas de los productos hurtados contaba con GPS.