28 ago. 2025

Piden a la Fiscalía investigar millonaria pérdida en INCAN

La Contraloría General de la República reveló graves irregularidades en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), señalando una pérdida de aproximadamente 58 millones de dólares en medicamentos vencidos o entregados de manera irregular.

Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)

Según los investigadores, los fármacos fueron perdidos debido a que caducaron o fueron entregados de forma irregular a instituciones como el IPS y sanatorios privados.

El informe de auditoría abarca los años 2022, 2023 y 2024, y las irregularidades afectan la gestión de varios directores del INCAN, incluyendo a Julio Rolón, Raúl Doria y la actual directora Jabibi Noguera. Además, la investigación también señala a los ministros de Salud, Julio Borba, y María Teresa Barán.

Desde el Congreso, la respuesta no se ha hecho esperar. Los legisladores calificaron la conducta de los responsables como “negligente” y “criminal”. Consideran que los implicados “tienen que pagar” su responsabilidad, incluso “estar en la cárcel”.

En consecuencia, se ha presentado en la Cámara de Senadores un proyecto de declaración que insta al Ministerio Público a intervenir en el caso. Con esto se busca una investigación penal para identificar a los responsables de estas acciones u omisiones.

VER MÁS:
La renuncia de Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez a la intendencia de Asunción viene acompañada de graves irregularidades confirmadas. El interventor Carlos Pereira reveló que el 93% de los bonos para obras se desvió a gastos corrientes, generando G. 75.000 millones en intereses innecesarios y obras sin terminar. Se suman hallazgos como falsificación de planos y venta de cargos.
Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez anunció que deja el cargo, previo a conocerse el resultado de la intervención de su gestión.
Agentes de la Fiscalía y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia llevaron a cabo, este viernes, un allanamiento tras reiteradas denuncias por explotación sexual de niños, en zona de la Estación de Buses de Asunción. Cabe destacar que anteriormente el sitio ya fue clausurado.