28 jun. 2025

Peña prioriza informe a la ANR antes que al Congreso Nacional

El presidente Santiago Peña genera fuertes cuestionamientos al presentar su informe de gestión primero a la ANR de Cartes, antes que al Congreso. La oposición sostiene que “en cierta forma”, quebranta la Constitución Nacional.

Screenshot_5.png

El presidente de la República, Santiago Peña, ha generado intensos cuestionamientos al decidir presentar su informe de gestión anual primero ante la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por Horacio Cartes, antes de hacerlo ante el Congreso Nacional, como lo ordena la Constitución. Esta acción, que ya se realizó en 2024, ha sido calificada por la oposición como un “acto de subordinación” y “lamentable de genuflexión” ante Horacio Cartes.

El senador Rafael Filizzola criticó que esta decisión pone al “pueblo paraguayo y al Congreso” como “segundones”, sugiriendo que, “en cierta forma”, quebranta la Constitución al priorizar la satisfacción partidaria sobre la ciudadanía y el poder legislativo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, defendió la acción al señalar que Peña es miembro de la ANR y tiene un compromiso partidario. Añadió que la presentación ante el Congreso será el próximo 1 de julio a las 20:00 horas, un horario nocturno elegido para “mayor audiencia televisiva”. Núñez también argumentó que iniciativas como “Hambre Cero” demuestran que el presidente prioriza a la ciudadanía.

VER MÁS:
La Policía Nacional logró desarticular una pareja criminal que mantenía en zozobra a motociclistas en las ciudades de Coronel Oviedo y Caguazú, al ser identificados y detenidos por asaltos a mano armada y robo de biciclos en la vía pública.
Los intendentes paraguayos José Resquín y Felipe Salomón regresaron al país tras una intensa experiencia en Israel, donde enfrentaron bombardeos durante una capacitación internacional. Fueron recibidos con gran emoción en el aeropuerto y expresaron su gratitud por el apoyo recibido.
Una propuesta de ley busca elevar de 8 a 15 años las penas máximas para menores que cometan crímenes graves. La medida surge tras casos recientes que generaron conmoción social y busca corregir lo que se percibe como sanciones demasiado leves. La norma no será retroactiva y aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.