23 ago. 2025

Peña prioriza informe a la ANR antes que al Congreso Nacional

El presidente Santiago Peña genera fuertes cuestionamientos al presentar su informe de gestión primero a la ANR de Cartes, antes que al Congreso. La oposición sostiene que “en cierta forma”, quebranta la Constitución Nacional.

Screenshot_5.png

El presidente de la República, Santiago Peña, ha generado intensos cuestionamientos al decidir presentar su informe de gestión anual primero ante la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por Horacio Cartes, antes de hacerlo ante el Congreso Nacional, como lo ordena la Constitución. Esta acción, que ya se realizó en 2024, ha sido calificada por la oposición como un “acto de subordinación” y “lamentable de genuflexión” ante Horacio Cartes.

El senador Rafael Filizzola criticó que esta decisión pone al “pueblo paraguayo y al Congreso” como “segundones”, sugiriendo que, “en cierta forma”, quebranta la Constitución al priorizar la satisfacción partidaria sobre la ciudadanía y el poder legislativo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, defendió la acción al señalar que Peña es miembro de la ANR y tiene un compromiso partidario. Añadió que la presentación ante el Congreso será el próximo 1 de julio a las 20:00 horas, un horario nocturno elegido para “mayor audiencia televisiva”. Núñez también argumentó que iniciativas como “Hambre Cero” demuestran que el presidente prioriza a la ciudadanía.

VER MÁS:
Una niña de aproximadamente 3 años de edad logró sobrevivir gracias a la rápida reacción de los padres y la intervención de bomberos de Fernando de la Mora. La pequeña tenía problemas respiratorios, uno de los voluntarios realizó maniobras y le salvó la vida.
El diputado Daniel Centurión califica la renuncia de ‘Nenecho’ Rodríguez como “una mentira más” y un intento de “desenchufar” el tema para buscar impunidad. Centurión desmiente que la oposición tuviera los votos para destituirlo y exige que la Fiscalía abra investigaciones “objetivas y transparentes” sobre los “oscuros manejos de los recursos” de la Municipalidad de Asunción.
La renuncia de Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez a la intendencia de Asunción viene acompañada de graves irregularidades confirmadas. El interventor Carlos Pereira reveló que el 93% de los bonos para obras se desvió a gastos corrientes, generando G. 75.000 millones en intereses innecesarios y obras sin terminar. Se suman hallazgos como falsificación de planos y venta de cargos.