28 dic. 2025

Paraguayos que subieron al Everest volvieron al país

Cuatro paraguayos regresaron esta madrugada al país tras alcanzar el campo base del Monte Everest, una hazaña que calificaron de espectacular y única. Los mismos relataron los desafíos enfrentados durante su expedición.

Momento de la llegada

El campo base del Everest se encuentra a 5364 metros sobre el nivel del mar y alcanzar esta altitud representó un desafío muy fuerte, especialmente para ellos que viven en una latitud muy baja a nivel del mar.

Relataron que respirar a 5000 metros de altura suponía casi una batalla física. Cristian Vera, uno de los expedicionistas, mencionó que cada paso costó respirar, y que el cuerpo sufrió muchísimo a partir de los 4500-5000 metros de altura. Por otro lado, tuvieron que vencer al miedo relacionado con la altura.

El joven indicó que además de la altitud, sortearon pendientes pronunciadas y senderos estrechos, convirtiendo cada paso en un desafío. Sin embargo, la fortaleza del equipo fue clave.

El ánimo del grupo y el apoyo constante entre ellos mismos fue lo que les mantuvo unidos y les permitió superar las dificultades. Según Vera, tuvieron un ''grupo demasiado unido’’. Al descender del avión, relacionaron esta hazaña con la fortaleza del paraguayo.

Al llegar al campo base, mostraron su orgullo patrio cantando el himno Patria Querida y con la bandera paraguaya. En ese sentido, Cristian señaló que las fotos en redes sociales no hacen justicia a todo lo vivido en el viaje.

Los expedicionistas regresaron con todo su equipo, tras completar este importante logro en la montaña más alta del mundo.

VER MÁS:
El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió rescindir su contrato con la empresa cobradora Walton Capital luego de que el senador Rafael Filizzola, titular de la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés, anunciara que presentará una denuncia penal contra la entidad por considerar que avalaba descuentos irregulares.
Un tribunal dictó una condena de 40 años de prisión contra el asesino de María Ramona Cardozo, en un caso que conmocionó al país.
Durante el séptimo día del novenario a la Virgen de Caacupé, el Cardenal Adalberto Martínez ofreció una homilía centrada en la necesidad urgente de la justicia social, el combate a la corrupción y la moralidad para sanar la sociedad paraguaya. El presidente de la República y otras autoridades participaron de la misa.